PUERTO MADRYN

Juicio por Jurados: Fiscales de Chubut fueron capacitados

Este fin de semana concluyó la capacitación a fiscales de la provincia. El taller fue organizado por la Asociación Argentina de Fiscales y el Ministerio Público Fiscal de Chubut, de cara a la implementación del juicio por jurados.

El curso fue dictado por el fiscal bonaerense Sebastián Videla quien comentó que “lo que hicimos un modelo específico por fiscales y para fiscales. En realidad nosotros tenemos nuestras propias necesidades. El rol que ocupa un Juez es totalmente distinto en un juicio por jurados. Por ello, lo que hicimos fue traer casos reales y ver de qué manera actuaban para corregir ciertas equivocaciones”.

Por otro lado, sostuvo que “abordamos un modelo teórico – práctico para darles soluciones concretas y herramientas para trabajar”.

En tanto, aclaró que “nos encontramos con un Ministerio Público Fiscal muy proactivo, con muchas ganas de salir a dar pelea y, sobre todo, con intenciones de trabajar con la comunidad, que es lo más importante para esto”.

A su vez, Videla indicó que al recorrer la ciudad y hablar con los vecinos de Puerto Madryn encontró que una gran cantidad de personas le parece correcto que comience a realizarse este sistema, el de juicio por jurados.

“La posibilidad de que la sociedad venga, participe, lo vea, lo entienda y lo acompañe, es generar un lugar para que la justicia sea administrada por todos”, indicó.

JUICIO POR JURADOS

La Ley XV N° 30 establece en nuestra provincia la aplicación del juicio por jurados para aquellos delitos cuya pena de cumplimiento efectivo supere los 14 años de prisión o más, o para determinados delitos contra el estado o cometidos por funcionarios públicos, en el caso del juicio por vocales legos.

ÚLTIMAS NOTICIAS