EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL IMPULSAN LAS ACTIVIDADES

Programa “Verano Cuidado” en Puerto Madryn

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la SEDRONAR y está orientada a generar estrategias de cuidado integrales en relación al consumo de alcohol.

Para avanzar en aspectos organizativos del “Programa Verano Cuidado”, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, mantuvo una reunión con la Municipalidad de Puerto Madryn. La misma tuvo el fin de coordinar las acciones a llevarse a cabo en la temporada estival, todas ellas tendientes a generar estrategias de cuidado integrales en relación al consumo de alcohol.

Del encuentro participaron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin, y la coordinadora del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de la ciudad portuaria, Melisa Jara, por parte de la cartera sanitaria; y el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González, y la directora de Prevención de las Adicciones, Agustina Sancha, por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

Grandes centros urbanos de la provincia

 

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin, explicó: “el Programa Verano Cuidado es una iniciativa que estamos impulsando junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y los Municipios para generar estrategias de cuidado integrales en relación al consumo de alcohol, y que esta temporada de verano tenemos previsto desarrollar en los grandes centros urbanos de la provincia”

“En el caso de Puerto Madryn nos reunimos recientemente con la Municipalidad local y ya pudimos coordinar acciones específicas, mientras que en las localidades de Rawson, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, estamos trabajando en la programación de las actividades y las iremos comunicando a medida que se vayan confirmando”, precisó la referente del Ministerio de Salud provincial.

 

Acciones previstas en Puerto Madryn

 

En los recitales de la costa, como así también en eventos con mucha concurrencia habrá un gazebo que funcionará como puesto de hidratación y/o zona de descanso, donde se brindará información respecto al consumo de alcohol.

Los puntos, colocados estratégicamente, contarán con la presencia de promotores jóvenes, psicólogos, operadores, enfermeras, quienes serán capacitados para brindar asistencia inmediata, intervenciones breves y ofrecer continuidad en los cuidados.

También contarán con personal de enfermería y la cual también brindará información sobre estrategias de “una vuelta segura a casa”.

Esta campaña de verano es una estrategia integral de cuidado para los jóvenes, con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

De esta manera, la campaña se sostiene en el territorio e implica un acuerdo entre los sectores público y privado para preparar las ciudades para el verano, generando acciones destinadas a la población en general, pero especialmente orientada a las juventudes. Así, se proponen mesas de trabajo integradas por las áreas de salud, seguridad, turismo, guardavidas, espacios de nocturnidad, gastronomía, juventudes, y referentes comunitarios, entre otros, para acordar diferentes acciones de prevención y cuidado.

ÚLTIMAS NOTICIAS