ESQUEL

Prestadores distinguieron en directrices de competitividad para organizaciones turísticas

El área de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Esquel, trabajó con los prestadores locales en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y Ministerio de Turismo y Áreas protegidas del Chubut. Solo diez fueron los que alcanzaron la distinción.

Los mismos fueron: los alojamientos Hotel Ski, del Sur Apart, cabañas Villa Azul, cabañas el Chaltén y cabañas Laderas Verdes; y dentro de las agencias de viaje se distinguió a Gales al Sur, Frontera Sur, Diucón, Limits Adventure y Meraki Sur.

La Municipalidad de Esquel, a través de la secretaría de Turismo, está trabajando en distintos programas de calidad turística con el objetivo de posicionar el destino y obtener ventajas competitivas. Marcelo Burgos y Facundo Gajardo fueron quienes realizaron el acompañamiento local a los prestadores en las distintas instancias previas a la evaluación.

Sobre esto, Gajardo comentó: “queremos felicitar a los prestadores que han mostrado compromiso con la implementación de las directrices, adaptándose a los estándares propuestos, aplicando nuevas herramientas y reconsiderando ciertas variables de su negocio actual. En este mismo sentido, valorar su interés trabajar en calidad turística y disponer de su tiempo y trabajo, ya que su implementación no solo mejora el servicio en su establecimiento, sino que ayuda a posicionar al destino.”

El siguiente paso es esperar las placas que certifiquen la distinción las cuales serán entregadas por  el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia a principios del 2023, año en el que se planifica replicar la experiencia. En ese sentido Gajardo dijo: “se le dará la oportunidad a aquellos prestadores que por motivos de disponibilidad de tiempo o desconocimiento de la significatividad del programa, no adhirieron en esta instancia”.

CALIDAD

La calidad está referida a estándares que aseguran que la experiencia turística sea acorde a las expectativas de los turistas. Trabajar con ella es fundamental para la satisfacción de los visitantes, pero también implica un ahorro de recursos, aumento de la productividad y, por consiguiente, de su competitividad.

Estas directrices son una nueva herramienta que permite desarrollar más y mejor la cultura de la calidad, y asimismo contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos negativos a partir de su implementación, fomentando la innovación y la cooperación entre actores involucrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS