LA FIRMA DEL CONVENIO SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL

Chubut se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos, transformándose en la séptima provincia en sumarse al circuito nacional de datos genéticos junto a Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz y La Pampa.

Firma

El acuerdo alcanzado entre el ministro Soria y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Mario Luis Vivas, permitirá que el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) del Ministerio de Justicia cuente con los perfiles de las personas condenadas en causas vinculadas a delitos sexuales almacenados en el Registro de Defensa de la Integridad Sexual de la Provincia de Chubut (REDIS).
A través del acuerdo firmado, el Ministerio de Justicia incorporó a la séptima provincia en el Registro Nacional, teniendo disponible de esta manera la información genética de la mitad de los condenados por delitos contra la integridad sexual de Argentina. dando un importante paso adelante en la centralización de estos datos que permiten asegurar una mayor eficiencia en el manejo de la información y la posterior prevención de este tipo de delitos, a través de la cooperación conjunta entre las distintas provincias con la coordinación del Ministerio.
La firma del convenio y su acta complementaria se realizó de manera virtual y contó con la presencia del ministro Martin Soria, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Luis Rivas y el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio, Víctor Malavolta.
La incorporación de Chubut, la séptima provincia en sumarse al RNDG permitirá cooperar en las investigaciones judiciales que el Poder Judicial chubutense lleva adelante en causas vinculadas a abusos sexuales. De esta manera, los equipos del Ministerio pueden ayudar a individualizar quien o quienes son los culpables de esos delitos tan aberrantes para la sociedad” afirmó Soria durante la reunión.

El registro

Al día de la fecha existen más de 32 mil condenados por delitos contra la integridad sexual en nuestro país, y el Ministerio de Justicia trabaja activamente para la firma de nuevos convenios con las restantes administraciones provinciales a fin de unificar los datos a nivel federal y favorecer de esta manera la identificación de los agresores en todo el territorio nacional para así facilitar la acción de la justicia.
El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual fue creado en 2013, a través de la Ley 26.879. Con el fin de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual buscando proceder a la individualización de las personas responsables. Almacena y sistematiza información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, para colaborar en el esclarecimiento de futuros casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS