LINEA D DEL FOMECA

45 comunidades de pueblos originarios resultaron ganadoras

 

El INAI, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto al ENACOM acompañaron a más de 45 comunidades de 14 pueblos originarios que resultaron ganadoras.

Este año el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó la Línea D del FOMECA para pueblos originarios. Durante abril y mayo, la mesa de trabajo tripartita conformada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  acompañó a  más de 65 medios y comunidades de 16 pueblos indígenas de 13 provincias.

Se realizaron un total 12 capacitaciones con el objetivo de poder brindar acompañamiento y asesoramiento técnico, que den como producto la carga de los registros y proyectos, para concursar por este fondo de comunicación. Dichos encuentros fueron coordinados por el Área de Comunicación con Identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI,  la línea de acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM.

De esta manera se capacitó y apoyó técnicamente a los medios indígenas en la inscripción de las tres sublineas convocadas: Desarrollo de Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas, y Equipamiento y Adecuación Edilicia. Asimismo articularon con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – Vía Campesina), la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, la Qollamarka, los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche del pueblo Mapuche de Neuquén y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entre otras organizaciones.

La Línea D destinó más de 88 millones de pesos para adquisición de equipamiento y adecuación edilicia, realizar spots radiofónicos y audiovisuales en lenguas originarias, solicitar y desarrollar programas de formación, confeccionar la carpeta técnica solicitada por la autoridad de aplicación y diseñar los estudios e instalaciones de las emisoras. En el marco del trabajo conjunto, se logró que presentaran 96 proyectos de 58 comunidades y medios indígenas. Así, resultaron ganadores 82 proyectos de 49 comunidades, para las cuales el ENACOM adjudicará más de 77 millones de pesos.

El FOMECA Línea D 2022, permitirá a más de 15 comunidades de los pueblos Atacama, Colla, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Mapuche, Qom y Tonokoté estar en condiciones de montar sus emisoras radiofónicas o bien  renovar sus equipos y volver a transmitir.

ÚLTIMAS NOTICIAS