EL EJECUTIVO Y LOS SINDICATOS SE VOLVERÁN A REUNIR EN FEBRERO

Acuerdan incremento salarial del 18% para los municipales de Comodoro Rivadavia

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque firmó con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación del Personal Jerárquicos Municipal (APJ) un aumento del 18%, que será efectivo a partir del mes de enero del año entrante. De esta manera se busca recuperar el poder adquisitivo de los empleados municipales ante el contexto inflacionario actual.

El acto contó con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Economía, Germán Issa; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario general del SOEM, Omar Unquén; y su par de la APJ, Roberto Astete.

Si bien meses atrás las partes habían cerrado la paritaria anual correspondiente al año 2022, se había dejado abierto un canal de diálogo debido a la situación económica a nivel nacional. De esta forma, se retomaron las conversaciones para arribar a este nuevo incremento del 18%, que se hará efectivo con el salario del mes de enero, a abonar en febrero, mes en el que volverá a reunir la mesa paritaria.

Sobre el tema, el intendente afirmó que “este es un momento muy lindo porque le estamos dando una muy buena noticia a nuestros compañeros y compañeras de la Municipalidad al lograr este acuerdo. Es una nueva muestra de confianza mutua, respetando los compromisos que asumimos respecto a los planteos del personal”.

“El valor de la palabra es lo que nos permite trabajar juntos, entendiendo la situación que se genera ante este problema grave que vivimos hoy en Argentina, que es la inflación. Los sindicatos tienen la obligación de cuidar los intereses de los trabajadores y nosotros también desde nuestro lugar, por eso buscamos el mejor acuerdo posible”, resaltó.

En esa línea, expuso que “tanto los gremios como los empleados municipales nos ayudan a tener un Municipio potente, solvente y fuerte porque entienden cada una de las discusiones que tenemos y que conversamos con los números en la mano, sin esconder nada. Ellos hacen su aporte optimizando el sistema recaudatorio que permite mejorar nuestras finanzas y, a partir de tener las cuentas ordenadas, podemos derramar esto en los salarios, logrando esto que pretendemos como gestión”.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal puso en valor la importancia del acuerdo y recordó que “también venimos trabajando las incorporaciones a planta transitoria y permanente y los organigramas, que son logros importantes”.

En ese sentido, dijo que “se trata de una tarea mancomunada; debemos seguir por ese camino, ordenando y mejorando las condiciones para que también podamos exigir y lograr que nuestros vecinos estén orgullosos de nuestros empleados y empleadas que trabajan para tener la ciudad que tenemos, que cada vez está más linda y responde mejor”.

Finalmente, Luque señaló que “buscamos que nuestros compañeros estén contentos por llegar a fin de año de la mejor manera posible y que el esfuerzo que hacemos entre todos sea beneficioso para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados”.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos”

Por su parte, Maximiliano Sampaoli manifestó que “estamos contentos, fundamentalmente por cumplir con el compromiso que asumimos cuando dijimos que si la inflación se disparaba íbamos a volver a sentarnos. Una vez más, estamos cumpliendo con la palabra empeñada”.

“Seguiremos trabajando en conjunto para afrontar estos momentos coyunturales complejos de la mejor manera posible y que los empleados municipales puedan tener esa previsibilidad que necesitan”, recalcó el funcionario.

“El intendente dio rápidamente respuesta”

En tanto, el titular del SOEM, Omar Unquén, agradeció “a los compañeros del Ejecutivo por cumplir con lo acordado y mantener las paritarias abiertas. Hace 20 días pedimos la reapertura, el intendente dio rápidamente respuesta y logramos llegar a este acuerdo salarial”.

“No tenemos dudas de que el año que viene continuaremos recuperando poder adquisitivo porque ya lo estamos hablando. Febrero será un mes fundamental porque comenzaremos a juntarnos para trabajar un nuevo aumento para marzo, ya que no vamos a quedar debajo de la inflación en el 2023”, indicó.

“El diálogo es primordial para encontrar soluciones”

Por último, el referente de la APJ, Roberto Astete, resaltó que “siempre tenemos que buscar el diálogo y el acuerdo para encontrar soluciones, eso es lo primordial. Estamos agradecidos con todas las partes por la posibilidad de encontrarnos para avanzar en soluciones”.

En ese sentido, indicó que “este acuerdo salarial que firmamos con el Ejecutivo llevará un alivio a los compañeros y compañeras municipales, lo que significa un momento muy grato para todos”.

“Estamos en una situación socio-económica muy compleja a nivel país y la única manera de salir adelante es trabajando en conjunto. En este contexto difícil, todos tenemos una responsabilidad muy grande, sobre todo pensando en el año que viene, porque los trabajadores no podemos seguir perdiendo con la inflación y debemos encontrar estrategias para que eso no pase”, concluyó Astete.

ÚLTIMAS NOTICIAS