LOS EMPLEADOS COBRABAN LOS PLANES SOCIALES

Renunció un ministro de Neuquén investigado por corrupción

El ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, renunció a su cargo este jueves 27 de octubre, a diez meses de haber asumido en medio de una investigación por corrupción millonaria a través del cobro de planes sociales. La decisión ocurre luego de que hubiera tres dimisiones previas esta semana por el mismo caso que investigan los fiscales y audita el Tribunal de Cuentas provincial.

El ex titular de la cartera Social se encuentra comprometido por la investigación que intenta determinar compromisos en la extracción de dinero del Banco Provincial de Neuquén (BPN) con tarjetas de débito a nombre de otras personas y con recursos destinados a planes sociales.

Dichos montos están estipulados en valores que van de $8.000 y $49.000. En una entrevista previa con el medio Río Negro, Di Luca había expresado que los hechos no estaban constatados y tampoco tenía acceso a la lista de beneficiarios de los planes que terminaban en los bolsillos de los empleados de Desarrollo Social.

El mismo medio constató que mentía a través del acceso a los decretos de Subsidio Social Transitorio, los programas de Familia y el Subsidio a la Desocupación Laboral.

El ahora ex funcionario también había apoyado al director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, que también firmó su renuncia esta semana y fue allanado por la policía.

El trasfondo político que aceleró la salida de Abel Di Luca
Reconocido por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez como un funcionario de «jerarquía dirigencial» con recorrido y militancia en su acto de asunción, Di Luca llegó al sillón de Desarrollo Social el 3 de diciembre del 2021.

Sin embargo, la investigación que intenta determinar cómo se componía la trama corrupta de los planes sociales en la provincia terminó eyectándolo del cargo pocos meses después, sin cumplir siquiera un año de gestión.

Detrás del escándalo que se está investigando hay un marco político: Gutiérrez se alió para la interna del Movimiento Popular Neuquino (el MPN, partido que desde 1962 gobierna la provincia) con el petrolero Guillermo Pereyra, quien había salido públicamente a pedir la renuncia de Di Luca. Fue el acta de defunción política del ahora ex funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS