EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA

Más de 270 personas participaron de las jornadas de formación del MMGyD en Santa Cruz


La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y la Dirección General de Prensa y Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ofrecieron jornadas de capacitación, en el marco de la Ley Micaela a medios de comunicación y entidades deportivas de Santa Cruz. Los encuentros se realizaron entre el lunes 26 y el jueves 29 en las localidades de Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
La comitiva del MMGyD estuvo integrada por la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la directora de Contenidos, Lucila Miranda.

Micaela Medios

En el marco de la línea de trabajo “Micaela Medios”, el encuentro “Comunicación con Perspectiva de Género y Diversidad” se realizó en la capital provincial y consistió en un espacio de sensibilización destinado a las autoridades de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales AMA. En tanto, el ciclo “Comunicar Igualdad” se replicó en distintos formatos en Río Gallegos, en Puerto Deseado y en Caleta Olivia. Esta propuesta, organizada junto con la Subsecretaría de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, contó con la participación de 160 estudiantes, comunicadores sociales, periodistas y equipos de prensa y comunicación, tanto del ámbito público como privado.

Micaela Deportes

Por otra parte, los talleres de Micaela Deportes “Herramientas para construir un deporte con perspectiva de género y Diversidad”, también se llevaron adelante en las tres ciudades y apuntaron a la capacitación de más de 110 autoridades de clubes deportivos, profesores y entrenadores de cada una de ellas. De este modo, la propuesta trabajó en torno a cómo las desigualdades de género afectan en la práctica deportiva. Además, se reflexionó sobre la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género en estos ámbitos, revisando las prácticas cotidianas de lxs participantes en clave de género y diversidad.

Participantes

Por parte del gobierno de Santa Cruz participaron el secretario de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social, Martín López; la subsecretaria del Interior del Ministerio de Gobierno, Marisa Mansilla; y la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos de la Igualdad del Ministerio de Igualdad e Integración, Romina Behrens. Por otro lado, desde el Municipio de Puerto Deseado estuvieron el director de Desarrollo Social, Yamil Torres, y la jefa del departamento de Diversidad, Género y Derechos Humanos, Anna Gusmán; mientras en Caleta Olivia participó la secretaria de Mujeres, Género e Igualdad, Cristhel Yacante.

Capacitación obligatoria

La Ley Nº 27.499 – Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. A través de ella, buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.

ÚLTIMAS NOTICIAS