PREVIO A LA XV CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Gómez Alcorta encabezó el Foro Regional de la Patagonia


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó, de manera virtual, la apertura institucional del Foro Regional de la Patagonia “Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. El encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Río Gallegos, contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de la ministra de Igualdad e Integración de la provincia, Agostina Mora; de la senadora nacional, Ana María Ianni, de las legisladoras provinciales Rocío García y Karina Nieto, entre otros funcionarios locales.
Durante su intervención, Gómez Alcorta dijo: “Estos foros nos convocan a pensarnos y prepararnos para llegar más fortalecidas a la Conferencia de CEPAL, pero también son una oportunidad para encontrarnos en un momento muy difícil para nuestro país, donde la violencia política, el odio y el hostigamiento hacia las mujeres que hacemos política está expresándose con mucha fuerza y nos demanda estar juntas y organizadas”. A su vez, la Ministra afirmó: “Este camino que emprendimos nos da la posibilidad de encontrarnos y debatir entre mujeres y LGBTI+ de distintas provincias de nuestro país. Sabemos que siempre que estamos juntas nos potenciamos y tenemos la capacidad de transformarlo todo, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”.

Intercambio de ideas

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, organizada por la Cepal, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, los encuentros provinciales y regionales, se constituyen como instancias determinantes para la construcción de una agenda común de cara a la Conferencia Regional, que se realizará en Buenos Aires, del 7 al 11 de noviembre.
Además de avanzar en las cuestiones logísticas en torno a la organización de la Conferencia, estos encuentros tienen como objetivo el intercambio de ideas para la elaboración del programa preliminar del encuentro y sus actividades. A su vez, estas instancias de trabajo sirven para consolidar líneas de acción que permitan expresar las particularidades y las identidades de cada una de las regiones del país, logrando dinámicas de articulación interprovincial y de cooperación con otros países de la región y extra-región, empeñados en el mismo propósito.

Participación

Por parte del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena. Del encuentro también asistieron la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone; la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor. De manera virtual estuvieron la directora regional adjunta de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany; y la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güemes García. También asistieron funcionarias y representantes de los poderes ejecutivos; responsables de los mecanismos de igualdad de las provincias; legisladoras nacionales, provinciales y municipales; y expertas y referentes feministas en la materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva