LA CIFRA SE UBICA EN EL 70% EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

En Argentina, el 86% de los jóvenes manifiesta problemas para encontrar trabajo

Siete de cada diez jóvenes en América Latina tienen problemas para encontrar trabajo. En Argentina, el 86% de los jóvenes manifestaron esta dificultad, de acuerdo con la segunda edición el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Américas.

El estudio, a través del cual se encuestó a más de dos mil jóvenes en América Latina, concluye que la falta de experiencia es el mayor obstáculo que enfrentan durante la búsqueda de empleo, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.

“La pandemia modificó las condiciones y expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aún así la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independiente del grado de formación con la que cuentan. Mientras más pronto se inicie a trabajar, más exitosa será la carrera profesional”, subrayó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

La remuneración económica se ha convertido en un factor determinante en el talento joven a la hora de aplicar y permanecer en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden los jóvenes oscila entre uno y tres salarios mínimos.

Los jóvenes esperan encontrar un empleo formal, ya que el 97% desearía formar parte de una organización, buscando que se les ofrezca: seguridad social y prestaciones de ley; ayuda para seguir estudiando y alguna clase de seguro.

Por su parte, los empleadores de la región señalaron que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% fue contratado como empleado formal, y el 70% de los participantes obtuvo un contrato por tiempo indeterminado.

Las organizaciones encuestadas afirmaron que más del 80% de los empleadores buscan contratar a más jóvenes; sin embargo se enfrentan a la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades entre los principales factores que les impiden encontrar el talento adecuado.

Tanto jóvenes en busca de empleo como empleadores han explorado alternativas para combatir la brecha de experiencia, habilidades y salario. El talento joven ha aceptado trabajos eventuales, continuado con sus estudios y tomado capacitaciones; mientras que los empleadores han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones, desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral.

“Existe un bono de talento que hay que capitalizar… jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explicó Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.

El estudio Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, detectó que 81% de los jóvenes está buscando trabajo. La mitad de ellos, 40%, inició con esta meta hace más de seis meses.

Las áreas a las que más aplican son: administración y finanzas; comercial, marketing y ventas; y tecnologías de la información y sistemas. Los empleadores ofrecen vacantes para jóvenes en administración y finanzas; comercial, marketing y ventas; y manufacturas. (con información de Junior Achievement – Manpower)

ÚLTIMAS NOTICIAS