EL MUNICIPIO INTENSIFICA TAREAS TRAS EL TEMPORAL

Declararon la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia

Este viernes en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declaró la Emergencia Climática. El intendente Juan Pablo Luque, había anticipado que sería una herramienta para “realizar gestiones ante el gobierno nacional para obras fundamentales”. El Ejecutivo municipal continúa con las tareas de reparación de calles, recuperación de la traza urbana y asistencia a los afectados. Luque pidió medidas urgentes a Vialidad Nacional respecto a la situación del cerro Chenque.

Normalizar las arterias

Con una fuerte labor de limpieza y saneamiento por parte de los equipos municipales, gran parte de las calles de Comodoro Rivadavia se encuentran prácticamente recuperadas luego de soportar la caída de más de 120 milímetros de agua en 36 horas.
Durante este viernes, los operativos de remediación de la trama vial se llevaron adelante en las arterias más afectadas de los barrios Stella Maris, Fracción XIV y XV, Cordón Forestal, Juan XXIII, Pueyrredón, Abel Amaya, Castelli, Laprida y Km. 3.
En ese contexto, más de 150 personas participan de estos trabajos, entre cuadrillas, operarios, maquinistas y choferes de las áreas municipales de Coordinación de Gabinete, Infraestructura y Servicios a la Comunidad, con el acompañamiento de algunas empresas privadas de nuestra ciudad.
Para continuar avanzando hacia este ordenamiento vial, el personal involucrado cuenta con maquinaria vial de distinta índole, como camiones de diverso porte, cargadoras y motoniveladoras. El barro que se va acopiando, se traslada a su deposición final, en la cantera ubicada detrás de la Planta Asfáltica del Municipio.
Estas intensas tareas continuarán desarrollándose durante el fin de semana, con el objetivo de que la ciudad cuente con la totalidad de sus arterias totalmente acondicionadas y que cada sector regrese a su ritmo habitual sin inconvenientes en el menor tiempo posible.

Cerro Chenque

El intendente Juan Pablo Luque, se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Julio Otero y la ingeniera civil de la UNPSJB, Dra. Sandra Orlandi, quienes están trabajando junto al Municipio y otras instituciones con el objetivo de intensificar las acciones de control, evaluando las posibles soluciones que eviten cualquier riesgo a la población. Comodoro es el cuarto lugar en el interior del país con mayor cantidad de tránsito en un acceso-ciudad.
El tramo de la Ruta Nacional N° 3 -donde se desplomó parte del cerro Chenque- corresponde directamente al organismo de Vialidad Nacional, por lo cual desde que se produjo el desprendimiento de rocas se trabaja en conjunto para brindar una pronta solución.
Al respecto el titular de Vialidad Nacional con distrito en la provincia de Chubut, Julio Otero, expresó que “por un lado expusimos nuestro punto de vista ante la situación evaluada desde Vialidad y de la misma forma, escuchamos al intendente respecto a su preocupación para garantizar la transitabilidad a la Ruta Nacional N° 3”.
“Básicamente se están haciendo diferentes tipos de estudios y también vamos a avanzar en una serie de medidas precautorias por el momento, e ir viendo hacia adelante cómo profundizamos los mismos a fin de tener una determinación respecto a las obras complementarias que necesita el cerro en este momento”, agregó.
En cuanto a las acciones que están vigentes, Otero recordó que “se va a mantener de forma restringida la circulación en esa zona de la ruta, separando tránsito liviano de pesado”, y continuando con las tareas de control.

ÚLTIMAS NOTICIAS