Comodoro Rivadavia - Medio Ambiente - Politica |

INTENSO TRABAJO DE REMEDIACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA LLUVIA

Comodoro: comenzó la reconstrucción tras el temporal

Tras el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en el que cayeron casi 140 milímetros en poco más de 24 horas, más del 50% del promedio anual, se puso en marcha un intenso operativo de remediación en las zonas afectadas. Hubo desprendimiento de voluminosas rocas del Cerro Chenque y se mantiene restringida la circulación en el sector. El intendente Juan Pablo Luque elevará al Concejo un proyecto para declarar la Emergencia Climática.

Cuadrillas desplegadas

En ese contexto, más de 150 personas conforman las cuadrillas que están llevando adelante tareas de limpieza y reacondicionamiento en distintos puntos de nuestra ciudad, como así también brindando asistencia mediante maquinaria vial a quienes lo necesiten con mayor urgencia. Estos trabajos están a cargo de las carteras de Coordinación de Gabinete, Obras Públicas y Control Urbano y Operativo.
El objetivo de esta labor intensiva es recuperar la circulación vehicular y que los comodorenses retomen sus actividades habituales, luego de un temporal que, en 36 horas, dejó un saldo de agua acumulada que equivale a la mitad del promedio anual que registra Comodoro Rivadavia.
Al respecto, el jefe comunal explicó que “intentamos sacar adelante las distintas situaciones de emergencia en cuanto a lugares que se anegaron, calles inundadas y gente a la que les ingresó agua a su domicilio, de la misma forma que algunos sectores comerciales que tuvieron inconvenientes, pero que los fuimos mitigando. Se encaró un trabajo vial a través del área de Obras Públicas, junto con la SCPL, desobstruyendo pluviales a medida que la lluvia lo permitía”.
En ese sentido, aclaró que “hubo sectores donde las inclemencias climáticas de ayer no nos permitieron desobstruir algunos pluviales, ni siquiera con los camiones vactor, por lo que las tareas demoraron bastante más tiempo, hasta que bajó la intensidad de la lluvia y a la madrugada comenzó a el agua”.
Continuando en ese tenor, afirmó que “actualmente, tenemos las cuadrillas municipales y las máquinas trabajando, con la colaboración de Bomberos Voluntarios, que nos ayudaron con sus camiones para ingresar en los lugares más complicados y asistir a personas que tenían problemas urgentes”.

“Es la mayor catástrofe desde 2017”

“Después de 2017, esta es la mayor catástrofe que tuvo la ciudad, ya que en los últimos días llovió la mitad de lo que suele llover en un año. En 2010 sufrimos la pérdida de tres vidas, pero en esta ocasión logramos contener la gran mayoría de los inconvenientes”, valoró el intendente.
En esa línea, agradeció “al coronel Oscar Zarich, del Comando de la Brigada Mecanizada IX, que nos dio una gran mano para colocar un puente Los Arenales; también tuvimos la colaboración permanente de Pan American Energy y de empresas que tienen obras en la ciudad, que pusieron a disposición camiones y maquinaria vial”.
“También estamos agradecidos con los intendentes de la provincia que se comunicaron con nosotros, a Santa Cruz y a los funcionarios nacionales que están permanentemente en contacto con nosotros, expresándonos el apoyo”, agregó.
Por último, Luque enfatizó que “estamos abocados en solucionar los inconvenientes que tenemos en Comodoro Rivadavia. Tenemos un Municipio fuerte, que limpiará la ciudad y ayudará a los vecinos que necesiten de nuestro apoyo”.

Limpieza y reacondicionamiento

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, se refirió a las tareas que se están desarrollando al afirmar que “luego de que finalizaran las lluvias y escurra el agua acumulada, el intendente nos solicitó trabajar sobre la traza de los lugares afectados por la presencia de agua y barro. Los equipos están trabajando en un mapeo de estas zonas, cuadra por cuadra, hacia donde corre el flujo de agua”.
En ese sentido, explicó que “ahora que se está secando el barro, se va retirando con máquinas. Trabajamos fuerte en sectores de Kennedy, Barceló y Lisandro de la Torre; también en la intersección de avenida Roca y La Nación, donde se acumuló bastante barro. Los equipos continuarán con estas tareas hasta entrada la noche, porque la idea es sacar la mayor cantidad de barro en el menor tiempo posible para liberar las calles”.
Asimismo, el funcionario señaló que “también se está brindando asistencia a los vecinos que nos piden ayuda porque se les metió el barro en sus hogares. Le pedimos paciencia a la población, ya que primero estamos atacando los lugares que fueron afectados por agua y que a la gente les ingresó a los domicilios, y después vamos a avanzar sobre las otras calles afectadas por el barro. Sabemos que hay lugares donde se produjeron grietas, tema del que se está encargando personal de Obras Públicas para solucionarlo”.
“Toda esta labor se llevará a cabo en todas las zonas afectadas. La idea es dejar las calles en condiciones para este jueves, ya que fue mucha agua pero poco barro, lo que tiene que ver con las obras y los trabajos que se realizaron en materia hídrica”, recalcó.
Finalmente, Fita destacó que “ya se firmó el inicio del canal de avenida Chile, también se está avanzando con las obras complementarias y la salida al mar, lo que aliviará las consecuencias ante las grandes lluvias. Vamos a seguir trabajando para mejorar la situación y continuar con este plan de obras, para lo que necesitamos el acompañamiento de Nación y Provincia, tema en el que el intendente Luque gestiona permanentemente”.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Allanamientos en Rawson por un robo con arma de fuego

En relación con un robo ocurrido la semana pasada, la División Investigaciones de la ciudad de Rawson realizó dos allanamientos en los que se secuestró un arma de fuego, dos teléfonos celulares, prendas de vestir y otros elementos de interés.


El INIDEP evalúa la centolla en el Área Central

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio comienzo a la campaña “evaluación de centolla en el Área Central”, a bordo de los buques comerciales Dukat, Tango I, Talismán, Atlantic Express y el fresquero Cristo Redentor.


Finalizaron las refacciones en la Escuela 744 de Trelew

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, finalizó los trabajos de refacción en la Escuela N° 744 del barrio 8 de Diciembre de Trelew...


Completaron una nueva obra de iluminación en el muelle Storni

Con el objetivo de dar cumplimiento a requerimientos de la Aduana, y buscando siempre mantener al puerto de la ciudad con un gran nivel de competitividad en el mercado logístico regional y mundial, se concretó la obra de iluminación de la Plazoleta Fiscal Sur.

Tapa del día