EL EVENTO CUENTA CON MÁS DE 320 INSCRIPTOS DE TODO EL PAÍS

Comenzó en Madryn la XIX Reunión Argentina de Ornitología (RAO)


La ciudad de Puerto Madryn es sede de la XXIX Reunión Argentina de Ornitología, que se lleva a cabo entre los días 20 y 23 de septiembre y es organizada por el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la ONG Aves Argentinas. El encuentro comenzó de la mejor manera y ya fue catalogado como exitoso por la Comisión Organizadora: “Ya contamos con más de 320 inscriptos, tenemos anunciadas más de 120 presentaciones en formato posters y hemos superado las 100 presentaciones orales”, aseguró Gabriela Blanco, investigadora del CESIMAR-CONICET y presidenta del Comité Organizador.
Además, el Congreso fue declarado de Interés Municipal y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre: “Es bueno saber que tenemos aquí gente con el conocimiento, la capacidad y el compromiso para llevar adelante un evento de esta magnitud. Puerto Madryn es hoy uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional y esto conlleva a que estas temáticas estén presentes porque hacen al cuidado de nuestro ecosistema, nuestra flora, nuestra fauna y que eso también sea un atractivo para quienes eligen venir a visitarnos”, aseguró el jefe comunal.

Ciencia ciudadana

La mesa de oradores que inauguró la RAO, estuvo conformada por el intendente Sastre; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, Mauro Carrasco; el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José y el vicepresidente de Aves Argentinas, Mario Gustavo Costa.
Para esta nueva edición de la reunión cuyo lema fue “Repensando la ornitología Argentina en el siglo XXI”, se desarrollaron especialmente una aplicación y una web que destacan los sitios donde pueden observarse distintas especies de aves con más frecuencia y que cuenta con información específica, diagramada por los técnicos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH-CONICET), Lucas Bandieri e Ivana González Bagur.
Según Costa, este encuentro representa el regreso de esa sinergia que años atrás parecía haberse subsumido “y que aquí está sucediendo entre la ciencia, la técnica y la ciudadanía”. En el mismo sentido González-José, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en las actividades de investigación: “Quisiera destacar la presencia de Aves Argentinas que le aporta al congreso un hecho diferencial como es la ciencia ciudadana como factor virtuoso de la actividad científica. El mayor reaseguro de nuestra labor es que la ciudadanía se apropie de los proyectos de investigación y participe de ellos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS