SE APLICARÁ CON LOS HABERES DEL MES DE SEPTIEMBRE

Acuerdan una suba del 15% para los municipales de Trelew

La Municipalidad de Trelew acordó un incremento salarial del 15% para sus trabajadores, aplicable a partir del mes de septiembre. Fue en el marco de la quinta reunión paritaria realizada en lo que va del año, con gremios que tienen representación en la comuna.

También se decidió mantener la paritaria abierta para seguir evaluando el avance del índice de inflación durante lo que resta del año.

El intendente Adrián Maderna celebró el acuerdo: «Queremos siempre estar al lado del empleado municipal. Toda acta paritaria que firmamos, como lo hicimos desde el primer día de gestión, la vamos a cumplir, porque el pago de los sueldos en tiempo y forma es algo que nos caracteriza desde el primer día de gestión».

Y valoró «el entendimiento entre todos los sectores» e informó que el Ejecutivo, a través del área de Hacienda, ya «realizó el pedido de ampliación presupuestaria ante el Concejo Deliberante».

El secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Olivera, agradeció «la buena predisposición y el grado de respeto» de los representantes sindicales y brindó detalles de la negociación: «El Municipio había ofrecido un 10 por ciento. Los gremios aceptaron en un principio, pero pidieron que sea retroactivo al mes de agosto. Entonces el Ejecutivo propuso llevarlo al 15 por ciento, pero a partir del mes de septiembre y la propuesta fue aceptada. Ocurre que en la paritaria anterior habíamos cerrado un 4 por ciento en julio, a cuenta de esta paritaria. Si vamos al acompañamiento de la evolución del índice de inflación, en julio habíamos quedado desfasados en un 3.5 por ciento. Lo que fue publicado por el INDEC como inflación de agosto fue un 7 por ciento, con lo que con un 10.5 por ciento estábamos cubriendo hasta agosto inclusive y septiembre no terminó por lo tanto no tenemos el índice».

Olivera aseguró que de cara a lo que resta del año «la paritaria seguirá abierta para tratar de ir acompañando, en la medida que sea posible, el sueldo de los trabajadores y compensando la inflación que se viene generando mes a mes».

Ampliación presupuestaria

El secretario de Hacienda detalló que el pedido de ampliación del presupuesto 2022 contempla un incremento del 12.5 por ciento: «Es habitual que haya modificaciones en función de los ingresos y de los gastos, mucho más en un momento de alta inflación como el que estamos viviendo. Necesitamos el incremento porque el Municipio también sufre los aumentos en los índices de inflación, en función del costo de los servicios que tiene que contratar».

El funcionario aseguró que es necesario que el Concejo defina «con premura» la ampliación del gasto no sólo para cubrir los aumentos salariales, sino también para garantizar los gastos operativos del Municipio, teniendo en cuenta los índices de inflación acumulados desde la aprobación del presupuesto, en diciembre del 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS