COMODORO RIVADAVIA ES LA CIUDAD CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS

En Chubut se registraron 31 femicidios desde 2013

De acuerdo al informe estadístico elaborado por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, entre el año 2013 y el 30 de junio de 2022 se han registrado en el territorio provincial un total de 28 femicidios directos y tres femicidios vinculados, cuyas causas en su mayoría, ya cuentan con condena, mientras que otros autores están con prisión preventiva efectiva a la espera de juicio.
A través de una infografía que muestra los casos registrados en distintas localidades, se puede observar que tanto en el año 2016 como en el año 2019 se han computado la mayor cantidad de femicidios, con seis hechos en cada caso.

Hechos por ciudad

En cuanto a la cantidad de hechos por ciudad, Comodoro Rivadavia acumula 11 hechos en el periodo descripto, en tanto que Puerto Madryn y Trelew registran 5 femicidios durante ese lapso, Esquel y Sarmiento con 2 hechos por localidad, en tanto que en Gaiman, El Maitén y Paso de Indios, 1 caso cada una.
En cuanto a las particularidades de algunos de esos episodios, se da cuenta que, en el año 2014, en Sarmiento se registró un femicidio vinculado cuando un hombre asesinó a su pareja, a la hija y al hijo de ella, mientras que, en Comodoro Rivadavia, durante el año 2016 otro individuo de sexo masculino mató a la madre, a la hija y al hermano de la mujer a la que buscaba causar sufrimiento. En el año 2019 un hombre mató a su hija de seis años.

Relación con las víctimas

De los datos colectados se observa que el 75% de los autores de estos femicidios fueron pareja o exparejas de las mujeres asesinadas. Ha quedado registrado que 14 de los autores de femicidios eran parejas de sus víctimas, en tanto que 7 eran exparejas, mientras en otros 6 casos se daba otro tipo de relación familiar.
En cuanto a la situación procesal de los imputados por estos hechos, 17 han recibido condena, de los cuales 15 tienen una condena a prisión perpetua, 1 fue condenado a 19 años de prisión y otro a una condena de 11 años y 9 meses de prisión.
En tanto a la fecha de corte del registro, hay 9 personas procesadas, todos con prisión preventivas y otras seis no tienen causa, por haberse quitado la vida con posterioridad al hecho.
Como saldo de estos femicidios, 36 niñas, niños o adolescentes han quedado sin su madre y de ellos, 26 ya realizaron el correspondiente trámite para acceder a los beneficios estipulados por la Ley Brisa, la que indica una reparación económica para víctimas de violencia familiar y de género. Desde la OM-OVG se articula con otras agencias estatales a efectos de contribuir con el acceso a la reparación de las víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS