CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Siete años del primer Ni Una Menos, habrá marchas en todo el país

Bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable«, se realizan marchas en todo el país a siete años del primer Ni Una Menos. En Argentina hay un femicidio cada 35 horas.
La marcha de Ni Una Menos en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar este viernes a la tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se suman actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

Movilizaciones en todo el país

En ese marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se necesita «ampliar el alcance de las políticas contra las violencias de género en el país» y «promover que haya ministerios en las provincias con más presupuesto» con compromiso de los gobiernos locales y los poderes del Estado «para avanzar en lo que nos falta», al realizar en la Cámara de Diputados una evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

En Tierra del Fuego, los colectivos feministas realizarán marchas en las calles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para adherir a la jornada nacional «Ni una menos» contra la violencia hacia las mujeres.

En Ushuaia, la manifestación por el centro capitalino pedirá justicia por los femicidios de todo el país y en particular por el de Zulema Medina, de 39 años asesinada el 22 de febrero por su pareja, mientras en Río Grande la concentración será a las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad, con un pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.

El movimiento feminista de Río Grande exige que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad porque «es objetor de conciencia y no hay ningún profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional».

En Santa Cruz, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó al acto para las 17 en el mástil mayor de la ciudad, y la dirigente Romina Mc Namara dijo a Télam que este año «entre los reclamos principales se exige la perspectiva de género en los casos de femicidios, transfeminicidios y abusos a las infancias; y la capacitación, integración y optimización de los organismos que intervienen en los casos de violencia».

La «aparición con vida de Marcela López (desaparecida hace un año) y el pedido de justicia por Jesica Minaglia, Marcela Chocobar, Zulma Malvar, Elva García, Stefi Rosales y Liseth Barrera», se reiterará este año.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) dispuso «adherir con una jornada de paro y movilización a las actividades impulsadas y organizadas por la Mesa Feminista Independiente».

En Neuquén, las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales realizaron una convocatoria para movilizarse el viernes a partir de las 17.30 desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial.

«La calle nos encontró en un grito de hartazgo frente a la naturalización de la violencia machista y la sucesión de femicidios», señaló la concejala neuquina del Frente de Izquierda y referente de la agrupación Pan y Rosas, Julieta Katcoff, y opinó que «es urgente reorganizar la fuerza de las mujeres en las calles para exigir al Estado y sus gobiernos mayor presupuesto para abordajes integrales, sobre todo para las áreas involucradas que puedan detectar tempranamente los casos y acompañen a las víctimas».

En Río Negro, el colectivo feminista Frente Verde convocó a concentrarse a las 16:30 frente al Poder Judicial en Viedma, para luego marchar hasta la plaza San Martín con un festival de música con artistas locales y habrá actividades en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.

En Chubut la convocatoria de la Multisectorial «Vivas y Libres nos queremos» se realizará en varias localidades, entre ellas Trelew, que convocó desde las 17 a manifestarse en la Plaza Independencia.

«Este año salimos a las calles por una reforma judicial transfeminista», señaló  la directora de Mujeres y Género de ese municipio, Priscila Llancafil.

En Puerto Madryn la convocatoria es las 16:30 en la Plaza San Martín con movilización de mujeres y disidencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS