ADVIERTEN UNA “ACUCIANTE SITUACIÓN ECONÓMICA, CAMBIARIA Y OPERATIVA”

Piden declarar la emergencia pesquera en Chubut

Este jueves ingresó a la Legislatura de Chubut, un pedido expreso de las empresas que integran la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras, en el que se solicita se reconozca y declare a la Industria Pesquera Provincial en su totalidad, en estado de emergencia.
El documento enviado a la Cámara de Diputados, se requiere que se dicten medidas que le permitan “temporalmente al Sector Pesquero, en su conjunto, transitar la crisis”, aduciendo que la actividad atraviesa por una “acuciante situación económica, cambiaria y operativa”.
Entre los argumentos esgrimidos, se expresa que el impacto de la guerra en Europa, la continuidad de medidas restrictivas post pandemia en el mercado asiático, la caída de la demanda y los precios a la baja”, son algunos de los factores que atentan contra la estabilidad de la actividad pesquera y su consecuente exportación.
Al respecto, se expresa que todas las empresas “tienen stock en sus cámaras sin vender de la temporada 2021”, y advierten que el aumento de costos de la captura y producción, son una constante impulsada por el aumento en los combustibles, la falta de contendedores y los ajustes salariales entre otros factores.
Desde el sector sostienen que el escenario planteado, “pone en serio riesgo el comienzo de la temporada 2022”. Sin embargo, las empresas que integran la Cámara ratifican su compromiso con la producción y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
En este contexto, solicitan la declaración de la emergencia en Chubut, y requieren al Estado Provincial y los municipios involucrados con la pesca, que tomen las medidas en pos del alivio impositivo y el fomento de la actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS