A TRAVÉS DEL PROGRAMA FEDERAL "EQUIPAR CIENCIA"

El CENPAT recibirá equipamiento por más de 900 mil dólares


El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, adjudicó 167 equipos tras analizar las solicitudes recibidas hasta el 31 de mayo del corriente año.
En este contexto, el Centro Científico Tecnológico CENPAT de Puerto Madryn recibirá equipamiento por 900 mil dólares. «Estamos expresando la alegría de toda la institución porque pudimos volver a competir en un ítem que es la figurita difícil del sistema científico que es lo que se conoce como grandes equipamientos. Son grandes por su complejidad y por su precio y en nuestro caso vamos a recibir un microtomógrafo de tipo Sky Scan y un espectómetro de masas para montar un laboratorio de isótopos estables, que tiene aplicaciones no solo para el trabajo que hace nuestro grupo de investigación, sino que nos abre, aún más, el abanico de servicios que estamos brindando para el afuera», explicó Rolando González-José, director del CCT CENPAT.
Según informaron, el valor del microtomógrafo es de 395 mil dólares y el del espectómetro 531 mil dólares, por lo que suma un total de 926 mil dólares.

Utilidad

Respecto a la utilidad de este nuevo equipamiento, González-José detalló: «El microtomógrafo sirve para estudiar la estructura interna de objetos sólidos y opacos, esto implica desde el hueso de un animal hasta una roca. Sirve para la industria hidrocarburífera, para la industria de materiales, entre otras. En el caso del espectómetro de masas nos permite estudiar la constitución química de los isótopos para cuestiones de trazabilidad animal, en temas forenses, es un instrumento para evaluar la química fina de un objeto y reconstruir la trazabilidad».

Pasos

Si bien ayer se anunció la disponibilidad de los fondos, de ahora en más comienza una etapa compleja que es la compra y puesta en marcha del equipamiento. Al respecto, el director del CENPAT contó: «Se trata de licitaciones internacionales, en el CENPAT ya tenemos experiencia, así que esperamos que en el plazo de cinco o seis meses podamos tener el instrumental aquí. Pero esto no es que llega, se lo enchufa y lo pone a funcionar, sino que implica tener recursos humanos calificados, por lo que quizás deba hacerse un concurso especial».

Elección interna

Para elegir este equipamiento puntual que ha sido solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el CENPAT se realizó un minucioso trabajo interno a través de una comisión que monitorea las necesidades en perspectiva: «Como tuvimos ese trabajo y la convocatoria fue muy frenética, nosotros lo pudimos hacer muy seriamente y la elección se debió a la cantidad de usuarios. Es decir, son equipos que van a ser muy transversales, por ejemplo, el microtomógrafo lo van a usar los paleontólogos, los geólogos, los biólogos y hasta se pueden estudiar archivos históricos».

ÚLTIMAS NOTICIAS