ADVIRTIERON QUE EL AUMENTO POR DECRETO HUBIERA IMPLICADO "LA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DE USD730 MILLONES"

El campo volvió a cuestionar el esquema de retenciones en un informe interno

Un informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina repasa varios aspectos de la gestión dentro del organismo, tras haberse cumplido un año de la asunción de la nueva Comisión Directiva.

Uno de los aspectos del documento hace referencia a las retenciones, recordando que a principios de 2022 «la Comisión Directiva tomó la decisión de recurrir a la Justicia presentando un amparo por la ilegalidad e inconstitucionalidad en el cobro de las retenciones a las exportaciones». Asimismo, confirmaron que la causa «sigue avanzando y esperamos una pronta resolución; es una iniciativa inédita luego de la imposición de este impuesto distorsivo que ya tiene más de 20 años en nuestro país».
Señalaron desde la entidad que «si se hubieran actualizado las alícuotas de acuerdo a lo que el DNU autorizaba, el sector hubiera transferido aproximadamente de USD730 millones».

Ajuste interno

Otro aspecto crítico al que hicieron referencia desde la SRA es la pérdida de reservas por parte de los productores, muchos de los cuales debieron liquidarlas para paliar la situación del sector: «La única alternativa hasta ese momento, para cubrir el déficit operativo mensual, fue la de vender dólares, provocando una caída estrepitosa de las reservas de U$1.000.000 hasta U$200.000», indica el informe.
Frente a esta situación, la estrategia de la Comisión Directiva fua la de una fuerte reducción de gastos para recuperar reservas, con acciones como «acuerdos con el sindicato para bajar el impacto de las cargas sociales por $20 millones en 6 meses y diferimiento del aguinaldo (en cuotas) y ajustes salariales; se redujeron los honorarios del Presidente y Vicepresidente, representando un ahorro mensual de $1.2 millones», «se efectuaron gestiones de cobranzas no realizadas por $23 millones», «se alquilaron los inmuebles ociosos que representan ingresos por $2 millones mensuales», «se llevaron adelante remates solidarios por $10 millones».

Del «rojo» mensual a estar en «positivo»

También, «se redujo la carga de masa salarial en $10 millones mensuales por re-estructuración de 27 posiciones», «se ajustaron las cuotas sociales atrasadas por inflación utilizando un índice de actualización aprobado por unanimidad en la Comisión Directiva», «se negociaron los abonos de todos los proveedores», «se eliminaron gastos innecesarios (cocheras, depósitos, alquileres, seguros, cajas, etcétera) y «se obtuvo financiación a corto y mediano plazo y se firmaron nuevos acuerdos comerciales». Esto permitió pasar de un déficit mensual de $100 millones a un supéravit de $200 millones.

El informe completo puede ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/3NTHwgV

ÚLTIMAS NOTICIAS