Santa Cruz |

EN RELACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA "JORGE CEPERNIC"

Histórico proceso de Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades indígenas de la provincia Santa Cruz


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), participa activamente del proceso consultivo a las comunidades perteneciente a los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche en relación a las obras de construcción de la Represa “Jorge Cepernic” como parte del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.
En el Complejo Cultural, se reanudaron las actividades presenciales en el marco el Diálogo Intercultural entre las quince Comunidades Indígenas, la Empresa Energía Argentina SA (ex IEASA), la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente por el Estado Nacional. Asimismo, participan los organismos provinciales de Cultura y Ambiente, entre otros.

Diálogo intercultural

Las citadas Mesas de Diálogo Intercultural se implementan conforme a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Río Gallegos, que puso en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el rol Facilitador, Convocante, Coordinador y Representante del Proceso Consultivo entre los mencionados actores.
Cabe destacar que el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada es un instituto jurídico que a través de un procedimiento específico busca constituir el Diálogo Intercultural entre los Pueblos Indígenas, sus Comunidades y el Estado. Su finalidad es lograr acuerdos en el marco del respeto a la preexistencia de los Pueblos y Comunidades respecto de los proyectos, medidas administrativas y legislativas que afectan sus derechos colectivos (conforme lo establecido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT).

Satisfacción

La obra se encuentra ubicada a 110 km de la localidad de Piedra Buena. La visita tuvo como finalidad que la representatividad indígena verifique los avances de obras del proyecto.
En este contexto, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, expresó con satisfacción el destacado trabajo que realizó toda la comitiva del organismo que estuvo representado por el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, el director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández, el Coordinador del Área de Consulta Libre, Previa e Informada, Marcelo Lezcano, y las asesoras legales, Daniela Velázquez, Nazarena Noe y Ángela Jaramillo.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día