Internacionales |

NUEVA ESTRATEGIA DE LA MONEDA

Boric decretó militarizar la zona en conflicto con mapuches

El presidente chileno, Gabriel Boric, enfrenta una nueva polémica tras la decisión de decretar un estado de excepción “acotado” para frenar la violencia en la Araucanía, que permitirá la presencia de las Fuerzas Armadas en rutas y caminos, pero sin intervenir los espacios privados. La decisión fue cuestionada por la oposición, por considerarla “insuficiente”, pero también provocó fisuras al interior de su propia coalición.

Con este «estado intermedio», los militares chilenos podrán «resguardar rutas y caminos» para poder hacer frente al contexto de violencia en La Araucanía, región chilena con una gran concentración de comunidad mapuche.

Caber recordar que despliegues militares de este estilo, en tareas de seguridad, fueron siempre rechazados por los partidos que integran Apruebo Dignidad, desde donde se manifestaron contra la militarización de La Araucanía.

El actual presidente chileno, Gabriel Boric, en sus funciones como diputado, votó en contra de la prórroga del estado de excepción que había decretado en su momento Sebastián Piñera. Incluso, una de sus primeras grandes decisiones como mandatario fue no renovarla.

No obstante, Boric cuestionó los resultados de los seguidos estados de emergencia en la zona en cuestión y afirmó que en lo últimos cuatro años se triplicaron los hechos de violencia.

Maya Fernández, titular de Defensa, ya había alertado a La Moneda sobre la incomodidad de las Fuerzas Armadas ante la opción de asumir labores de control público, en el marco del poco respaldo jurídico, así como político, para actuar.

A su vez, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que están trabajando con distintos ministerios para ofrecer “soluciones de fondo” por los hechos de violencia que se viven en la zona mapuche, donde los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Puerto Deseado: una joven fue asesinada y su agresor se ahorcó

Una joven de 22 años fue asesinada a golpes por un hombre que, tras concretar el crimen, le confesó el femicidio a un amigo y, luego, se ahorcó en el baño de un departamento de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, informaron fuentes policiales.


Extienden hasta septiembre el programa «Cortes Cuidados» de carne

La Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron este viernes extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa «Cortes Cuidados»...


De caminante del cielo a asesino de estrellas

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, y así debe ser, sino cómo sería posible que pueda seguir leyendo estas líneas. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats...


Allanamientos por narcomenudeo en Trelew

La División Drogas de Trelew concretó hoy tres allanamientos en diversos sectores de la ciudad en los que se detuvo a un hombre. Se incautaron 120 gramos de cannabis, semillas, balanzas, celulares y una importante suma de dinero.

Tapa del día