CONFLICTO INTERNACIONAL

Rusia intensifica su ofensiva en el este de Ucrania

Ucrania dijo este jueves que Rusia redobló una ofensiva en el este y atacó varias localidades en un intento de rodear a tropas ucranianas, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó localidades de la periferia de Kiev donde se hallaron cuerpos de civiles asesinados luego de la retirada de fuerzas rusas que las ocuparon.

La Fiscalía General de Ucrania, en tanto, inculpó a diez soldados rusos por presuntos crímenes de guerra cometidos en Bucha, una de las localidades donde estuvo Guterres y donde Ucrania afirma que tropas rusas cometieron masacres deliberadas de civiles, cuyos cuerpos fueron hallados tirados en las calles o enterrados en fosas comunes.

La guerra entró recientemente en una nueva fase con una ofensiva rusa en la región del este ucraniano conocida como Donbass tras el repliegue de Kiev, y el miércoles Rusia abrió otro frente al cortar el envío de gas a Polonia y Bulgaria, países de la Unión Europea (UE) y la OTAN, en respuesta a sanciones que Occidente le aplicó por la invasión.

La UE acusó a Rusia de «chantaje» y dijo que la decisión, junto con una advertencia rusa de que podría suspender los suministros a otros países europeos, era un fallido intento de dividir a Occidente en su respuesta a su ofensiva en Ucrania.

El Kremlin, por su parte, dijo que no se trataba de un chantaje, sino una respuesta a las sanciones económicas occidentales por las cuales varios países se apropiaron de reservas rusas en monedas fuertes depositadas en cuentas bancarias en el extranjero.

La compañía estatal de gas rusa Gazprom apuntó que dejó de enviar gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagarlo en rublos, la moneda rusa, como exigió el presidente Vladimir Putin en repuesta a las sanciones occidentales.

Estados Unidos y sus aliados europeos han dado toneladas de armas a Kiev y prometido más, incluso Alemania, que al principio se negaba. De hecho, el Parlamento alemán aprobó este jueves una moción del Gobierno para transferir a Ucrania también armamento pesado, luego de que Berlín dijera que iba a entregarle tanques antiaéreos.

Este miércoles, la canciller británica, Liz Truss, pidió a Occidente proporcionar a Kiev armas pesadas, incluyendo aviones y tanques.

«Esta tendencia de inundar Ucrania de armas, especialmente armas pesadas, son actos que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad», dijo ete jueves el vocero de Putin y del Kremlin, Dmitri Peskov.

La visita del secretario general de la ONU

Es la primera que realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Por la tarde tenía previsto verse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Antes de ir a Ucrania, Guterres estuvo esta semana en Moscú y se reunió con Putin, a quien pidió colaborar con la ONU para permitir la evacuación de los civiles de zonas de combate en Ucrania, sobre todo de la sureña ciudad de Mariupol, ubicada en el Donbass.

ÚLTIMAS NOTICIAS