Neuquén |

REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE DE SAN IGNACIO, NEUQUÉN

Reclamarán al Museo de La Plata por la restitución de dos ancestros de Toki Calfucurá


Representantes de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, en Neuquén, se reunirán con autoridades del Museo de La Plata para reclamar que se concrete la restitución de dos ancestros de Toki Calfucurá que integran las colecciones de esa institución y cuya devolución ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el año pasado.
«En la comunidad aguardamos con cierta ansiedad la llegada de quienes fueran separados violentamente de sus familias. Queremos que se siga avanzando en las restituciones, es una gran muestra de respeto y humanidad», expresó Gustavo Namuncurá, capitán cona (guerrero) de la Comunidad Mapuche de San Ignacio.
El representante tiene previsto llegar a La Plata el 19 de abril «Día del Aborigen Americano» para solicitar reunirse con las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y reclamar que se ponga fecha a la restitución de los dos ancestros a su comunidad.
De esta colección ya se han restituido a los individuos catalogados y rotulados con los Nº 292 «Mariano Rosas» en 2001; con los cráneos Nº 309 de Manuel Guerra, Nº 317 de Gherenal, Nº 333 de Indio Brujo y el Nº 337 de Gervacio Chipitruz restituidos al lonko Lorenzo Pincén en el año 2016.
También se restituyeron los cráneos de la «Tribu Catriel» con el Nº 136 a Nº 141 en 2017, al lonko Domingo Catriel de la «Comunidad General de Las Pampas Cipriano Catriel».
En esa colección está también el cráneo Nº 241, del Toki Calfucurá esperando su restitución desde el año 2001.

Reclamos

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Fernando Miguel Pepe confirmó este lunes que «desde la comunidad están reclamando que se concluyan los tiempos burocráticos, que con la pandemia se fueron estirando mucho, lo cual es muy comprensible. Desde el 17 de octubre de 2019 que realizamos la restitución del Qom Polvareda a Santa Fe desde el museo platense no se pudo coordinar otra restitución con esta institución, por eso están viajando desde la comunidad desde Neuquén a La Plata», precisó.
Adelantó que «seguramente nos reuniremos con ellos y la presidenta del INAI, Magdalena Odarda para coordinar bien cómo seguir, aunque esperamos que las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo asuman y todo se normalice», concluyó Pepe

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur: «El Gobierno está enfocado en mantener el rumbo de la recuperación»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos», al ingresar a Casa Rosada donde encabezó desde las 7.


Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.


Censo: en la «Semana de Supervisión», 18 mil personas seguirán relevando hogares

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.

Tapa del día