EL MERCADO INMOBILIARIO REGISTRA UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LOS ALQUILERES TEMPORARIOS

Arnoldi advirtió que la rentabilidad en alquileres «está por debajo del 2% anual»

El integrante del área de Estadísticas de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y miembro del Consejo Consultivo de los Jóvenes de FIRA, Santiago Arnoldi, analizó la actualidad del mercado de alquileres a nivel local, provincial y nacional.

En diálogo con El Diario, advirtió que «la nueva Ley de Alquileres aprobada en 2020 trajo un nivel de incertidumbre importante y lo que logró es distorsionar tanto el mercado, al punto en que se generó un ambiente donde no le alcanza a los inquilinos ni a los propietarios: en resumen, terminan perdiendo todos«, agregando que «también pierden, detrás de esto, la construcción, las inmobiliarias y todos los trabajos que aportan a dicho mercado, lo cual no es poco».

Consultado sobre si actualmetne es rentable poner en alquiler una vivienda, Arnoldi reconoció: «La verdad es que no. Desde un tiempo a esta parte, el mercado inmobiliario siempre fue un resguardo de valor más allá de la rentabilidad que generaba y que era una burbuja contra la inflación; siempre se va acomodando el valor de la propiedad y siempre se buscó la renta, sobre todo en un país como el nuestro donde mucha gente, sobre todo la grande, aspiraba a compensar su jubilación a través de la propiedad. Hoy día, la rentabilidad está por debajo del 2% anual, que es realmente una locura. Puerto Madryn llegó a tener rentabilidades en el orden del 5 al 6%, y esto lo que va generando es que la gente que tiene la posibilidad de ir migrando esas inversiones vaya a buscar cuestiones más rentables; por ejemplo, los mercados de afuera para los que pueden hacerlo, o bien invertir en otro tipo de activos con rentabilidades mayores».

En cuanto a la migración de los alquileres residenciales a los temporarios por parte de buena parte de los propietarios, el referente de FIRA explicó que «no es un tema menor; uno de los ítems de las estadísticas que marcamos es que (el alquiler temporario) es un común denominador de todas las ciudades turísticas», sumando a ello que «saliendo de las localidades típicas como las de la Costa Atlántica cercanas a Buenos Aires y considerando Buenos Aires, Esquel, etcétera, estas han notado una migración muy importante».

«A pesar de que han aumentado mucho los alquileres, un dato a tener en cuenta es que, alrededor de 2005-2006, acá habíamos hecho en la inmobiliaria (Arnoldi Propiedades) una estadística que indicaba que, para que una propiedad pase a ser más conveniente de tener en alquiler temporario, debía alquilarse algo más de 110 días al año para que recién empezara a ser un ingreso superior al que arrojaba un alquiler por 24 meses. Si uno hace los números hoy, teniendo en cuenta que un departamento de un dormitorio puede alquilarse a $10.000 al día y un departamento tipo está alrededor de $35.000 a $40.000, la cuenta es rápida respecto de qué es lo que conviene. Y este es un indicio más de lo distorsionado que está el mercado inmobiliario«.

La nota completa: https://youtu.be/COQjT9GEQTc

ÚLTIMAS NOTICIAS