EL IMPUTADO ACEPTÓ QUE LE APLIQUEN EL JUICIO ABREVIADO

Un ladrón reconoció tres hechos de robo con armas y aceptó ir preso 5 años

Cuando se iba a desarrollar una nueva jornada de un juicio oral en la sala de Cámara Penal de Trelew, donde se juzgaba a Jordan Daniel Santibáñez por varios hechos de robo, las partes informaron sobre la posibilidad de reformular el proceso y pidieron la aplicación del juicio abreviado previsto en el artículo 355 del código procesal penal, quedando en claro que tal situación se daba por pedido expreso del propio imputado.
Del debate ya se había efectuado una jornada la semana pasada, oportunidad en que se escucharon testimonios de dos de las víctimas. Ante el reconocimiento de los hechos en cuanto a su participación y responsabilidad y según expresó el defensor Sergio Rey, asumiendo que desde el momento que finalice la audiencia quedaría privado de su libertad se optó por la imposición del juicio abreviado.
En ese sentido, el fiscal general Enrique Kaltenmeier manifestó que estaban dados los requisitos para aplicar el instituto solicitado y acordaron imponer una pena de cinco años de prisión efectiva por hechos ocurridos el 10 de mayo de 2019 y calificados como robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con el uso de armas, tres hechos en concurso real con la coacción agravada por uso de armas, todos en carácter de coautor.
La Jueza Ivana González valoró que Santibáñez no registra antecedentes condenatorios y consideró que la decisión adoptada es una salida válida, ante las pruebas testimoniales contundentes que ya se habían escuchado y que hacían difícil una probable absolución. Expresó que seguramente validará la condena en el término de cinco días y tuvo en cuenta la renuncia a los plazos de impugnación, por lo que la pena será de aplicación efectiva desde el mismo momento de su resolución. Sin embargo, Jordan Daniel Santibáñez quedó detenido en el instituto penitenciario provincial, provisoriamente en prisión preventiva por el peligro de fuga, situación que se transformará en cumplimiento efectivo de la condena de cinco años, una vez que se notifique la resolución de la magistrada.

ÚLTIMAS NOTICIAS