EL IPV PREVÉ INCREMENTAR LA EJECUCIÓN DE VIVIENDAS PARA FIN DE AÑO

Casi 30 mil chubutenses buscan ser dueños de su techo

La gerenta general del IPV, Ivana Papaiani, adelantó que buscarán culminar el 2022 «con unas mil viviendas en ejecución» y detalló la planificación que se realiza, de manera conjunta, entre el organismo y los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, que constituyen, junto a Rawson, las localidades donde se da la mayor demanda habitacional. Actualmente, hay unas 27.000 personas inscriptas en el IPV, una postal de la situación que atraviesan miles de familias que deben volcarse al alquiler, con los costos que ello implica y en el marco del actual debate sobre eventuales modificaciones a la Ley de Alquileres.

En diálogo con AzM Radio, explicó que este martes «firmamos el contrato para la ejecución de 42 viviendas en el barrio San Martín de Trelew, que son para la demanda libre de aquellas familias que no acceden a través de un convenio con una entidad intermedia, llámese gremio o sindicato, y es un proyecto con financiamiento provincial» y precisó que «comprende prototipos de duplex de 66 metros cuadrados y plantas bajas de 58 metros cuadrados; se trata de un mix de ambos tipos de proyectos conviviendo en el mismo barrio».

De cara al resto del año, «en Trelew se suman 66 viviendas que hay en ejecución a las 42 anteriormente mencionadas, y también tenemos proyectadas 50 viviendas cuyo llamado a licitación se abrirá el 20 de abril con financiamiento nacional con Casa Propia, y para sacar llamados (a licitación) tenemos otras 77 y otras 42 viviendas conveniadas con entidades intermedias; hablamos de más de 200 viviendas en construcción para Trelew», apuntó la funcionaria.

Por otro lado, «en todo el territorio provincial tenemos el desafío de terminar el año con 1.000 viviendas en ejecución», resaltó Papaiani, sumando a ello que «la demanda más alta está concentrada en las cinco principales localidades de Chubut, por eso hemos trabajado conjuntamente con los municipios».

En Puerto Madryn, «se llamará próximamente a licitación para (la construcción de) 100 viviendas en tierras que son propiedad de la Provincia», anticipó, añadiendo que «allí también estamos trabajando con el sindicato portuario», mientras que «en Comodoro tenemos un llamado a licitación por 138 viviendas en la fracción 14 y 15 donde estamos haciendo un Pro.Me.Ba. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

En Esquel, «llamaremos en este semestre, por un sindicato que transfirió las tierras al Instituto, a una licitación para 42 viviendas», puntualizó la Gerenta General del Instituto.

ÚLTIMAS NOTICIAS