EN LA EXPOSICIÓN GANADERA DE COMODORO RIVADAVIA ANUNCIARON LA CREACIÓN DE UN FIDEICOMISO

Chubut gestiona aportes por 200 millones para productores agropecuarios

Al participar de la inauguración de la 84ta. Edición de la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el ministro de Agricultura Leandro Cavaco, adelantó la concreción de un fideicomiso que en una primera instancia asignará 200 millones de pesos que se destinarán exclusivamente al sector agropecuario y que será oficializado próximamente por el gobernador Mariano Arcioni.
Cavaco reconoció las adversidades que debió afrontar el sector productivo en los últimos años incluyendo el brote de tucura; las nevadas extraordinarias y los incendios ocurridos en la Cordillera y la Península que llevaron a procesos de emergencia gestionados ante Nación. “Hace dos años y medio, la provincia atravesaba una situación financiera delicada que hoy podemos decir ha sido revertida. Las cuentas están ordenadas, los sueldos están al día con los incrementos salariales inclusive y una perspectiva mucho más favorable”, indicó el funcionario.
Asimismo, resaltó el proceso de reconversión y el “poder de adaptación de los productores a la hora de aportar a la Provincia y al país”. Y enumeró las acciones que desde el gobierno provincial se impulsan en función de la sequía y la falta de agua en gran parte de la provincia.
«Este es un fenómeno que nos trasciende. Hay un paquete de medidas que estamos llevando adelante para afrontar ésta situación como aportes y créditos con tasas subsidiadas y meses de gracia que van orientados a perforaciones e inversiones en sistematización de riego que hagan más eficiente el uso del recurso”, expuso Cavaco.
En este sentido, el ministro anticipó que se ha regionalizado “el pedido para compensar lo que se paga en Patagonia en concepto de zona desfavorable. No podemos seguir castigando a la industria con un costo diferencial en la mano de obra. Cualquier cosa que se produzca es un veinte por ciento más caro que producirlo en cualquier provincia, de Río Negro para arriba”.
Cavaco pidió buscar “medidas que solucionen los problemas en el marco de una mesa compuesta por funcionarios nacionales, ministros de Producción de la Patagonia y referentes de la industria. “Lograremos una agenda para incentivar el desarrollo productivo de la región dejando de lado las discusiones políticos y lo netamente discursivo”, dijo al resaltar la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez que arribará este lunes a Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS