HUBO UNA REUNIÓN ENTRE LAS COOPERATIVAS Y EL PRESIDENTE DEL IPA

Aseguran que corre serio riesgo la potabilización para Rawson, Trelew y Puerto Madryn


La Federación Chubutenses de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop) convocó con carácter de urgencia al Instituto Provincial del Agua (IPA) para dar inmediato tratamiento al estado en que se encuentra la cuenca inferior del Río Chubut. El encuentro se desarrolló en la sede de la Fechcoop en la ciudad capital y participaron el presidente Fabricio Petrakosky, el presidente de Servicoop Harry Woodley, el presidente del IPA Ing. Nicolás Cittadini y las gerencias de Agua y Saneamiento de las cooperativas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y los cuerpos técnicos de las mismas.

Doble problema

Fabricio Petrakosky hizo un análisis pormenorizado de lo crítico y altamente costoso que está siendo potabilizar el agua para abastecer a casi 300 mil chubutenses: “Vemos con extrema preocupación en las condiciones en las que se encuentra nuestro río. Este fin de semana que pasó, las plantas potabilizadoras que tiene la ciudad de Trelew, registraron una altura no mayor a 20 centímetros y en ocasiones llegó hasta los 11. No sabemos qué está pasando con el agua, lo que sí está claro en que en estas condiciones va a ser muy difícil continuar potabilizando”. En el mismo sentido, y con el aporte de los ingenieros y cuerpos técnicos de las cooperativas, se informó al ingeniero Cittadini que hoy se presenta un doble problema, que es cantidad y calidad del agua. Al respecto de este último punto Petrakosky señaló: “Los laboratorios de las Cooperativas están en alerta constante y realizando los muestreos que están a nuestro alcance, ya que el río en estas condiciones cambia su composición y se producen alteraciones, modificando los valores de conductividad y la proliferación de algas.”

Prioridades

En referencia a lo estrictamente operativo, los cuerpos técnicos de cooperativa de Rawson destacaron que “no quedan más márgenes operativos, las bombas no tienen más registro y ya se encuentran sobre el lecho del río, trabajando con un elevado grado de barro y arena. Sólo es cuestión de tiempo para que dejen de funcionar“. Con este escenario y para finalizar el presidente de la Fechcoop profundizó: “No sé de quién es responsabilidad, pero acá no se está cumpliendo ni con la Ley de Emergencia Hídrica ni con la legislación que da prioridad número uno al consumo humano. Le solicitamos al ingeniero Nicolás Cittadini que intervenga inmediatamente para garantizar el caudal necesario en la zona de captación de las cooperativas para salir del riesgo que significaría interrumpir la potabilización para abastecer a las tres ciudades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS