FARMACÉUTICOS BUSCAN UNA "DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA" A NIVEL NACIONAL

La primera tanda de autotests de Covid-19 para la Argentina sería de solo 50.000 unidades

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, habló sobre el arribo local del autotest de Covid-19.
«Acá se ha negociado con cinco laboratorios, los cuales ya están registrados, y presumimos que la entrega será los primeros días de febrero, según lo conversado con las droguerías», apuntó en diálogo con AzM Radio.
También, el referente de la Asociación de Bioquímicos del Noreste del Chubut, Roberto Martínez, se refirió a la importancia de que los usuarios informen el resultado del test en la farmacia donde lo adquirieron, como así también el impacto que ello tendría en los registros oficiales.

Asimismo, Molina sostuvo que «la primera partida será de aproximadamente 50.000 tests que llegarán al país, y lo que se ha pactado con las droguerías y laboratorios es que esto sea equitativo, es decir que no vayan a un lugar determinado, a una empresa o lugar; es decir, que la distribución sea lo más equitativa posible con las droguerías que distribuyen en todo el país». «Esperemos que esto sea viable y que en poco tiempo podamos tener este tipo de tests», agregó Molina, remarcando que «lo que nosotros hemos negociado es, justamente, evitar la mala distribución, considerando que 50.000 es una cantidad exigua, y acá depende absolutamente de los laboratorios y las droguerías», indicó.

En el mismo sentido, el titular del Colegio de Farmacéuticos provincial contó que «hay gente que ya está viniendo a pedir los tests pero con información errónea, tal vez porque los ven en Internet pero aún no han llegado» y aclaró que «no hay disponibilidad actualmente», por lo que la comercialización de autotests de Covid en plataformas de compraventa online podría implicar intentos de estafas virtuales.

Por su parte, el referente de la Asociación de Bioquímicos del Noreste del Chubut, Roberto Martínez, mencionó que «es un test no para uso profesional, con lo cual tiene sus limitaciones; a nosotros nos cuesta muchísimo el tema del registro ya que tenemos que informar en este caso los positivos al sistema de salud pública, entonces mi temor es que tanto trabajo que tuvimos el año pasado y este informando todo esto para que haya un registro nacional, se pierda con los autotest ya que quedará librado a la responsabilidad de cada uno» de informar a la farmacia si el resultado fue positivo o no.

«En mi interpretación personal, (el autotest) le sirve a la persona para su dominio, pero no le va a servir ni para una intervención quirúrgica o para viajar, y lo más importante es que todo el mundo vaya a la farmacia a decir si le dio positivo o no», explicó el bioquímico

ÚLTIMAS NOTICIAS