ESTE VIERNES EN RAWSON

Vecinos marcharon contra la minería

Una nutrida manifestación tuvo lugar este viernes en la capital de Chubut tras los violentos incidentes del día anterior. La marcha con consignas en defensa del agua y contra el desarrollo de la actividad minera en la meseta se realizó en tono pacífico, sin recorrer edificios públicos para evitar desmanes y confrontaciones. La manifestación se hizo en oposición a la ley recientemente sancionada que habilita la zonificación minera. En diferentes localidades del interior también hubo expresiones de rechazo a la iniciativa oficial.

El día después

El día después de los atentados perpetrados a numerosos edificios públicos en Rawson que incluyó destrozos e incendios a la Casa de Gobierno, la sede del Superior Tribunal de Justicia, entre otros, diferentes sectores autoconvocados volvieron hacer sentir su postura respecto a lo aprobado el pasado miércoles en la Legislatura.
En tanto, desde diferentes sectores se pronunciaron en abierto rechazo a los violentos episodios acaecidos el jueves en la cuidad capital. Gran parte del arco político, como así también desde sectores empresariales, entidades intermedias y de la comunidad condenaron los hechos de violencia, diferenciando que cualquier reclamo legítimo o postura debe expresarse por los canales democráticos del disenso.

Rechazos y adhesiones

Desde el aspecto institucional, los municipios de Esquel y Trevelin se expresaron rechazando la ley promulgada y solicitaron formalmente su derogación, mientras que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn fue el primero en adherir a la norma. Por su parte, el cuerpo deliberativo de Comodoro Rivadavia preveía tratar este viernes su adhesión, aunque finalmente no ingresó, pero hubo denuncias de amenazas recibidas por algunos ediles.

Repudió a los violentos

En tanto, desde el sector privado, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW) manifestó su repudio ante los hechos de violencia y roturas a locales comerciales registrados. “El disenso es inherente a toda sociedad democrática y el derecho a manifestarse y peticionar a las autoridades deben darse dentro del respeto social, pero lamentablemente se confunde con las tristes escenas de vandalismo que causaron lesiones a personas e importantes daños materiales en propiedades privadas y espacios públicos”, indicaron los comerciantes de la capital chubutense.
Por su parte, la «Mesa Interinstitucional de Puerto Madyrn», integrada por la CAMAD, CAPIP, CAMEETIC, CAPEM, AHRCOBA, Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Construcción, entre otras, manifestaron su «repudio ante los hechos de violencia y roturas registrados en Rawson. Estos se dieron en el marco de la aprobación de la zonificación minera impulsada por el Poder Ejecutivo».
«El disenso entre los ciudadanos, es parte de toda la sociedad democrática, pero el derecho a manifestarse y peticionar ante las autoridades, debe darse dentro de un marco de respeto, que nada tiene que ver con las tristes escenas de vandalismo, que causaron lesiones a personas y cuantiosos daños materiales a propiedades privadas y espacios públicos», reflexionaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS