LA PREFECTURA DISIPÓ LA GRESCA CON DISPAROS AL AIRE

Violento enfrentamiento entre estibadores en Puerto Rawson


El conflicto entre los estibadores eventuales y los afiliados al SUPA tuvo su pico de máxima tensión en la noche de este jueves cuando se produjo un violento enfrentamiento entre los dos sectores. La Prefectura Naval desplazó personal para dispersar a los manifestantes y ante el recrudecimiento de la gresca con piedrazos y tiros entre ambos bandos, los uniformados debieron disolver la reyerta entre las facciones con disparos de balas de goma. Se paralizó la descarga en Puerto Rawson.
La disputa venía de arrastre de la semana pasada, pero se había llegado a un punto de entendimiento. Los estibadores eventuales habían obtenido el compromiso de la dirigencia del SUPA que no habría privilegios en la convocatoria para las diferentes ‘manos’ de la estiba para la descarga de los barcos de las flotas amarilla y artesanal.
Los eventuales sostienen que solamente fueron convocados el día sábado y después se continuó con la modalidad de llamar a los efectivos y después a los ‘familiares’, que es otro grupo que opera en la actividad del estibaje, y son justamente familiares de los afiliados efectivos del sindicato.
En la tarde del jueves, los manifestantes se volvieron a apostar en los portones de ingreso al muelle grande en señal de protesta, y anticipaban que volverían a cortar la salida de camiones y paralizar la actividad hasta que sean atendidos sus reclamos.
Con el correr de las horas, el clima se fue tensando y la facción de los afiliados al gremio se enfrentaron con el otro sector interno del SUPA. Literalmente se trenzaron en una batalla campal a golpes de puño y pedradas.
Ante tal escenario, la Prefectura Naval desplazó personal para liberar los portones de ingreso a los muelles y separar a los manifestantes. En determinado momento, cuando parecía que la situación recobraba la calma, se volvieron a producir pedradas entre ambos bandos de los estibadores y hasta se escucharon detonaciones, presuntamente de armas de fuego, lo que obligó a los efectivos de la PNA a disuadir a los revoltosos con disparos de balas de goma.
Con todo, al cierre de esta edición la descarga de Puerto Rawson estaba paralizada y el conflicto de fondo no está resuelto.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS