EL INAI APELARÁ ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TRAS EL FALLO JUDICIAL QUE RESTITUYÓ TIERRAS A SU DUEÑO

Son más de cien los conflictos territoriales con comunidades originarias en Río Negro


El integrante del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, se refirió a la postura del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que apelará a la Corte Suprema luego del «freno» judicial que permitió que se restituyera al propietario un predio ocupado por una comunidad originaria en Bariloche. «Son más de 100 los conflictos territoriales en Río Negro», reconoció.
En diálogo con División Noticias, recordó que la comunidad involucrada «tiene un conflicto por 90 hectáreas que están relevadas desde 2010, cuya carpeta no había sido terminada; es una comunidad que fue atacada y uno de sus integrantes apuñalado, la misma tenía originalmente asiento en Bariloche y luego se fueron conformando barrios dentro del territorio comunitario, los cuales quedaron afuera del relevamiento territorial porque así la comunidad lo dispuso».

Relevamiento de tierras

El fallo «me parece muy endeble y más ligado a la discusión real de la Ley 26.160 y de un punto que propuso la oposición, pretendiendo que el relevamiento de la misma, cuando afecte a un particular o tercero, se le de la posibilidad del conocimiento», apuntó Carriqueo, aclarando que «primeramente, el relevamiento es técnico-jurídico-catastral y social, no es que se hace y se entrega la tierra; pero ahí la comunidad tiene la posibilidad de decir cuáles fueron las tierras que perdieron y en qué circunstancias».

Discusión territorial

Asimismo, el referente del PM advirtió que «este fallo sospechosamente llega en medio de esa discusión y lo que pretende son incluir esas modificaciones» y remarcó que «nosotros como organización mapuche, el CELS y el Observatorio de Derechos Indígenas también nos vamos a sumar como Amicus Curiae, la comunidad también se presentará como damnificada porque es una aberración jurídica pretender que el derecho administrativo o los pasos procesales tengan mayor peso que una decisión; en todo caso, el afectado tiene otra vía para discutir el territorio, el cual ni siquiera está escriturado porque es un boleto de compraventa que la comunidad denunció como fraguado, el cual justo cuando se iba a hacer la pericia el lonko de la comunidad falleció».

Más de un centenar de disputas

Sobre el conflicto que atraviesa la provincia de Río Negro, Curriqueo explicó: «El Gobierno no dialoga. Son más de 100 conflictos territoriales los que hay en esa provincia. Nosotros somos una organización con reconocimiento institucional del Estado, tenemos un organismo de co-gestión con el mismo el cual está desfinanciado, el cual tiene como objetivo el desarrollo económico, productivo, cultural, social, educativo y sanitario del pueblo mapuche; es una ley que está desde 1988 y hoy está desfinanciada, tiene $53.000 para funcionar».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS