ESPERAN REUNIR MÁS DE 100.000 PERSONAS EN LA PLAZA DE MAYO

Alberto Fernández relanzará su gestión en el Día de la Militancia

El Frente de Todos (FdT) se enfoca en el masivo acto que, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales, se realizará el próximo miércoles en la Plaza de Mayo por el Día del Militante, luego de las elecciones legislativas del domingo último y del llamado del presidente Alberto Fernández para abrir una «nueva etapa» centrada en el diálogo con los opositores y la unidad de la coalición oficialista.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó por la tarde de este lunes una reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.
Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el Presidente será el único orador del acto, que tendrá la consigna «Todos Unidos Triunfaremos» y para el que se esperan «más de 100 mil personas».
Los sectores del Frente de Todos (FdT) firmarán además un documento que hará referencia al concepto de «segunda etapa» del Gobierno expresado el domingo último por el mandatario.
La concentración fue convocada en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las columnas se trasladarán a Plaza de Mayo.
De acuerdo a lo dispuesto por los organizadores, los gremios se movilizarán por Diagonal Sur, los movimientos sociales por Avenida de Mayo y, por último, los intendentes y La Cámpora harán lo propio por Diagonal Norte.
Hasta la sede del PJ de Matheu 130 de esta capital llegaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del jefe de UPCN, Andrés Rodríguez; el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez y el referente del Movimiento Evita y subsecretario de Economía Social, Emilio Pérsico.
A ellos se sumaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Menéndez señaló en declaraciones a Télam que con el acto del miércoles, que conmemora el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972, se busca «celebrar a la militancia» porque «es una fecha muy sentida para el peronismo».
En ese sentido, manifestó que se trata de «una convocatoria que expresa el reconocimiento a la tarea de la militancia que, voto a voto, construyó un acompañamiento de casi medio millón de votos más en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires».
Asimismo, explicó que el acto «será en apoyo a una agenda que mejore el salario, genere más empleo y fortalezca la producción».
Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete dijo en declaraciones a esta agencia que esa organización, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), se «movilizará todo ese día».
«Marchamos para demostrar la unidad del Frente de Todos y que seguimos estando presentes en la calle», afirmó y evaluó que esos son «instrumentos» direccionados a «poner en la agenda del Gobierno lo que el Frente se comprometió a hacer en 2019».
Fuentes del FdT consultadas por esta agencia resumieron que el objetivo del acto es «apoyar el discurso institucional del Presidente, el diálogo político y que el peronismo recupere la calle, con una foto del Frente de Todos con todos».
El Presidente llamó este domingo a celebrar el resultado electoral que le permitió al oficialismo retener las primeras minorías en las cámaras parlamentarias del Congreso, durante el mensaje que brindó desde el búnker del FdT en Chacarita.
La marcha por el Día del Militante había sido anunciada el martes pasado durante un encuentro que el Presidente y Manzur mantuvieron en Casa de Gobierno con la cúpula de la central obrera y referentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.
El 17 de noviembre, Día de la Militancia, se conmemora el retorno de Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.

ÚLTIMAS NOTICIAS