EN PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI Y BOUDOU CRITICARON AL PRESIDENTE

La militancia peronista se movilizó en varias ciudades por el Día de la Lealtad

El peronismo termina las celebraciones por el Día de la Lealtad con una movilización que tuvo epicentro en plaza de Mayo. La convocatoria la hicieron diferentes organizaciones sociales, y el presidente, Alberto Fernández, la respaldó. Durante la jornada se vieron columnas de La Cámpora y otros movimientos afiliados al PJ y al kirchnerismo tomando de a poco el centro porteño.
Varios referentes del oficialismo se hicieron presentes. Otros tomaron la palabra en un acto a un costado de la Plaza organizado por las Madres con críticas al Gobierno. Pero también, algunos funcionarios fueron consultados en su procesión hacia la marcha principal. Uno de ellos fue el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también se sumó a la movilización. Minutos después de las 19, el funcionario señaló que los festejos callejeros son un respaldo en el marco de las elecciones de medio término.
En el evento encabezado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el exvicepresidente Amado Boudou aseguró, en referencia al Frente de Todos: “Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”.
“Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros es el frente. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó el exfuncionario kirchnerista, con la mira en las elecciones generales del 14 de noviembre.
“Tenemos que prepararnos para acompañar muy fuerte al Gobierno para que tenga la mayor masa crítica posible, en una discusión muy difícil de esta mentira y de esta trampa que dejó Macri de los 44.000 millones de dólares de deuda. No los tomó el Presidente, es algo que le dejaron como condicionante para su gobierno. Y es algo que lo vamos a poder desarmar porque el pueblo unido jamás será vencido”, dijo Boudou, en un acto con foco en la deuda externa.
“¿Qué fue la dictadura genocida cívico militar sino también parte de ese mecanismo de endeudamiento que trajo Martínez de Hoz?”, cuestionó frente a la Plaza de Mayo. Y continuó: “Junto con los 30.000 desaparecidos, el país endeudado hasta el día de hoy. Por eso es tan importante este planteo que viene desde las Madres de Plaza de Mayo”.
Además, fue crítico con las gestiones económicas de las últimas décadas, excepto las kirchneristas: “Finalmente, no dejemos que nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores. Es mentira. Cada vez que se intentó bajarles los derechos a los trabajadores, hubo menos empleo que antes. Sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo con Menem, con Cavallo con de la Rúa, y sucedió con Macri. Siempre de la mano del Fondo Monetario Internacional”.
Este domingo, las columnas de militantes marcharon en plazas de todo el país, mientras que la CGT se movilizará mañana hacia el Monumento el Trabajo, en la zona del Bajo. Este lunes, Frente de Todos tendrá su acto central en la plaza de Mayo. Si bien La Cámpora y otras organizaciones se movilizaron esta tarde, también podrían sumarse a las marchas de mañana. Además, hay quienes sostienen que el presidente Alberto Fernández podría dar un discurso.

ÚLTIMAS NOTICIAS