SE LLEVAN A CABO EN LA SEDE PUERTO MADRYN DE LA UDC

Comenzaron las jornadas provinciales de Enfermería en la Universidad del Chubut


El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, presidió este jueves en Puerto Madryn la apertura de las Jornadas Provinciales de Enfermería que, bajo el lema «Redes y estrategias de salud durante la pandemia», reunió a estudiantes universitarios de Enfermería, equipo de Salud y comunidad interesada en la temática.
Las Jornadas organizadas por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Salud, el Departamento de Enfermería del Hospital «Dr. Andrés Ísola»; la Universidad del Chubut (UDC) y la participación del Colegio de Enfermería de Puerto Madryn, constituyen un espacio para analizar la estrategia y la red social que el sistema sanitario local puso en marcha durante la pandemia.
El encuentro se realizó en la Universidad del Chubut sede Puerto Madryn y participaron del mismo, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Jimena Marcos, la directora Provincial de Enfermería, Susana Pritchard, el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi, el coordinador de la carrera de Enfermería sede Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro, el la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, entre otras autoridades.

Trabajo en equipo

El ministro de Salud, Fabián Puratich agradeció a los organizadores de las Jornadas y dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia del encuentro provincial. «La pandemia nos ha puesto en un lugar donde hemos tenido que aprender muchas cosas y entre esas cosas, a trabajar en equipo y en forma interinstitucional y eso nos llevó a salir de esa situación de pandemia» dijo Puratich.
El ministro valoró y resaltó el «trabajo de todos los enfermeros» porque «han demostrado estar a la altura de las circunstancias y combatir el virus de Covid-19, no solo a través de la vacunación sino también con la dedicación y vocación».
En ese sentido, el ministro dijo que «para mi es un placer formar parte de esta apertura y espero que la puedan disfrutar, en nombre del Ministerio de Salud y del gobernador Marino Arcioni les deseamos un excelente encuentro colmado de conocimiento».

Experiencias

«Es una iniciativa que surge del equipo de Enfermería de la Universidad del Chubut, el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeros y la idea es compartir experiencias de como se ha trabajado en tiempos de pandemia y visibilizar la tarea de los profesionales de la salud en la organización de redes y el trabajo conjunto con distintas organizaciones» dijo el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi.
«Hemos invitado a distintos expositores que contarán experiencias de trabajo en el marco de la pandemia» explicó Menchi, agregando que «esperamos que este encuentro se constituya en un aprendizaje para estar mejor preparados ante futuros desafíos sanitarios».


Propuesta

Por su parte, el coordinador de la carrera de Enfermería sede Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro explicó que «las Jornadas tienen como objetivo promover el acceso a la capacitación continua de los equipos de salud y de los estudiantes universitarios; a través del intercambio de experiencias, el reconocimiento del rol del estudiante universitario como voluntario en contextos de emergencia y en situaciones especiales».
Vaccaro sostuvo que «la propuesta es que residentes del área Epidemiología y Salud Pública expliquen la estrategia y la red social que se puso en marcha durante la pandemia para lograr resultados óptimos visibles».

Temario

Se abordarán diversos temas, entre ellos, Plan Detectar; abordaje dinámico de la pandemia; cuidados en emergencia; Programa de Contención; Salud en movimiento; comunicación y salud en tiempos de pandemia; perspectiva de género en salud; estilo de vida saludable; impacto emocional durante la pandemia en personal de enfermería pediátrico, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS