Sociedad |

PERTENECIENTES A PUEBLOS QUECHUAS Y AYMARAS EXHIBIDOS EN EL MUSEO DE LA PLATA

Restituirán restos humanos a comunidades originarias

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución de varias momias pertenecientes a integrantes de las comunidades quechuas y aymaras de Bolivia, que forman parte de las colecciones de restos humanos de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Según explicó el antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe, entre las restituciones se encuentra una momia de la cultura Tiahuanaco, que recientemente recibió el nombre sagrado de “Nayra” (ojo sagrado) por parte de las comunidades indígenas bolivianas.
Además, a pedido de los representantes del gobierno boliviano, en el pedido de restitución se incluyeron otras momias pertenecientes a esos pueblos, para, de esa manera, “concluir con este capítulo de reclamos tan dolorosos para las comunidades aborígenes de ese país”.
“Se ha llegado a un acuerdo con las dos comunidades reclamantes y será el Estado Plurinacional de Bolivia quien reciba los restos humanos a restituir», afirmó el especialista en Restituciones.
Cabe recordar que, en 2005, la comunidad boliviana Mink´akuy Tawantisuyupag impulsó el reclamo de la restitución de estas momias, y a lo largo de todos estos años se fueron agregando más comunidades, tanto de Bolivia como de la Argentina, lo que, sumado a la buena predisposición de las autoridades del Museo de La Plata, finalmente dieron lugar a lo que, según afirmaron desde esa institución académica es “la restitución más importante en la historia del museo platense”. (Fuente: InfoGEI)

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

A los 84 años murió Rodolfo Bebán

Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, alejado desde hacía varios años de la actuación y residente de una institución geriátrica de Ciudadela, su ciudad natal...


Una puntana de 39 años hizo el mejor asado del país

El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño...


Mas de 300 chicos en la carrera «Día de la Niñez»

Este domingo, se realizó en la ciudad de Trelew, la 3ª edición de la Carrera atlética «Corran, Jueguen y Vivan», organizada por la Escuela Municipal de Atletismo trelewense.


«El Depo» sumó fuera de casa

Este domingo, por la 29° Fecha de la Primera Nacional, el Deportivo Madryn igualó en 1 ante Almagro, en condición de visitante en el Estadio «Tres de Febrero». Rodrigo Castillo abrió la cuenta para «Los Aurinegros», pero lo igualó Enzo Fernandez para bonaerenses.

Tapa del día