CINCO AÑOS DESPUÉS DEL DESASTROSO INCENDIO

La catedral de Notre Dame de París reabrirá en 2024


Notre-Dame restoration. Notre-Dame cathedral (Paris) was damaged by fire on 15 april 2019

La catedral de Notre Dame está en camino a reabrirse al público en 2024. La estructura de catedral fue completamente asegurada dos años después del desastroso incendio que destruyó gran parte del edificio de 850 años.
A través de un comunicado oficial, el organismo público responsable de su conservación y restauración dijo que la protección de la catedral se había completado a tiempo. Los elementos de la “fase de seguridad” incluyeron envolver y proteger las gárgolas de la catedral, reforzar los arbotantes, fortificar los aguilones y retirar los andamios quemados, según el colectivo Amigos de Notre Dame de Paris.
“Eso significa que estamos diciendo oficialmente que la catedral ahora está salvada, que es sólida en sus pilares, que sus paredes son sólidas”, dijo el sábado el general Jean-Louis Georgelin, presidente de la organización responsable de la restauración a la afiliada de CNN, BFMTV.
“Podremos seguir adelante con firmeza con la fase de restauración y reconstrucción de las partes destruidas por el incendio para que esté lista para reabrir para servicios y visitas públicas en 2024”, agregó.

Causas y pandemia

La causa definitiva del incendio aún no se ha establecido a pesar de realizarse una extensa investigación, aunque los fiscales dijeron que pudo haber sido provocado por un cigarrillo o una falla eléctrica.
El trabajo para asegurar la catedral se detuvo el año pasado temporalmente durante la pandemia de coronavirus y se llevó a cabo el trabajo para descontaminar el área de plomo antes de que se reanudaran las obras en junio de 2020.
Después del incendio, hubo un debate sobre cómo se debería reconstruir, con el exprimer ministro Edouard Philippe sugiriendo un enfoque moderno y se lanzó una competencia para rediseñar la torre, aunque otros querían que siguiera siendo tradicional.
Sin embargo, el año pasado, el presidente Macron decidió que toda la catedral se reconstruiría exactamente como estaba, incluida la torre, que originalmente estaba hecha de madera y cayó por las llamas en las primeras horas del incendio.
“Reconstruiremos Notre Dame, porque eso es lo que esperan los franceses”, dijo Macron visiblemente emocionado a los periodistas en el lugar del incendio en 2019. “Porque eso es lo que nuestra historia es digna. Porque ese es nuestro destino profundo”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS