GATO Y MANCHA LLEGARON A NUEVA YORK UN 20 DE SEPTIEMBRE DE 1928

Día Nacional del Caballo: se cumplen 93 años de la hazaña de los ejemplares de Río Senguer



Este 20 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Caballo, en recuerdo de que ese día, pero del año 1928, llegó a New York Aime Félix Tschieffely junto con sus caballos criollos «Gato» y «Mancha».
El propietario de estos ejemplares, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique Tehuelche Liempichún en la localidad de Alto Río Senguer, provincia del Chubut.
Ambos caballos crecieron en la Patagonia acostumbrados a las condiciones más hostiles. «Mancha», de pelaje overo, y «Gato», de pelaje gateado, tenían 15 y 16 años respectivamente cuando comenzaron la travesía el 23 de abril del año 1925 desde Buenos Aires a Nueva York, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.
Recorrieron más de 21 mil kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día, hasta que el 20 de septiembre de 1928 se produce la llegada del profesor Suizo a la ciudad de New York con ambos equinos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS