ALEGAN QUE YA HAN SUFRIDO UNA CONDENAN SOCIAL POR LA ALTA MEDIATIZACIÓN DEL PROCESO

Corrupción: defensores de los condenados pidieron penas mínimas para no ir presos


Los defensores de los funcionarios provinciales y comerciantes hallados culpables en la causa de la “emergencia climática”, pidieron a los jueces Jorge Novarino, Fabio Monti y Miguel Caviglia, que al momento de dictar sentencia la próxima semana en contra de sus asistidos, apliquen la pena mínima.
El «bloque defensista» basó en general sus argumentaciones coincidiendo en que ya han sufrido la pena impuesta por la sociedad en función de la alta mediatización del proceso. También la extensión del peso judicial sobre sus espaldas durante cuatro años teniendo en cuenta que la investigación en contra de ellos se inició en el año 2017, además de situaciones personales y privadas de cada uno de ellos.
Sobre este último aspecto fue en donde más profundizaron los defensores al debatirse la pena en la llamada “cesura”. Para ello, desfilaron frente al tribunal testigos que delinearon un perfil favorable de los imputados, complementado con informes realizados por trabajadores sociales de la Defensa Pública que los entrevistaron y plasmaron sus historias de vida y la realidad socioeconómica y familiar actual.
Con esa información en conocimiento de los jueces y los representantes del Ministerio Público Fiscal, pidieron que se tenga en cuenta situaciones personales y familiares de algunos de ellos al momento de fundamentar –entre otros argumentos legales- el pedido de la pena mínima o de carácter excarcelable.

“Lección para no repetir”

Por ejemplo, que para Marcelo Suárez se tenga en cuenta la situación de salud que atraviesa su esposa, además de ser único sostén de familia. Para Vanina Barale, que se tenga en cuenta la situación de apremio económico que vive de manera constante, con tres pequeños hijos, a pesar de contar hasta el momento con un trabajo estable. Lisandro Benítez, el defensor de Diego Lüters que destacó los cursos, capacitaciones y trabajos varios que efectuó en estos últimos años de encierro (fue hallado culpable en otras dos investigaciones) en función de intentar un nuevo rumbo en su vida.
También se destacó la postura del defensor Omar López al referirse al nuevo camino que tomó su asistida Marta Fracasso, que actualmente tiene un nuevo emprendimiento comercial en Puerto Pirámide en donde “trabaja de lunes a lunes” para sostener a sus dos hijos y la casa que posee en la ciudad de Trelew. También se refirió a su otro asistido, Bruno Taurelli Chiribao y cómo el largo proceso penal en su contra lo afecto en su salud y en su estructura familiar, entre otras argumentaciones legales y formales.

Pedido de penas de la Fiscalía

Cabe recordar que los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams pidieron las siguientes penas para los imputados que de manera unánime fueron hallados culpables por los tres jueces:
-Diego Correa: “cinco años de prisión más inhabilitación perpetua para cargos públicos (está detenido al ser hallado también culpable en las causas “Embrujo” y “Revelación”)
-Diego Lüters la pena de cincos años de prisión
-Marcelo Suárez cuatro años y ocho meses de efectivo cumplimiento más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
-Vanina Barale, tres años y ocho meses.
-Leticia Huichaqueo, dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS