SE TRATA DE 75 MILLONES DE PESOS POR LA CAUSA “EMERGENCIA CLIMÁTICA”

Corrupción: buscarán que los exfuncionarios dasnevistas devuelvan lo robado


Conocida la condena por corrupción contra ex funcionarios y empresarios, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams buscan recuperar cerca de 75 millones para que vuelvan al Estado. “Vamos a pedir penas de efectivo cumplimiento, pero principalmente queremos que devuelvan lo robado”, aseguran.
El jueves se condenó a los ex funcionarios Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suarez y Vanina Barale, junto a los empresarios Estalisnao Finiguerra, Marta Fracasso, César Hughes y Bruno Taurelli por corrupción durante la Emergencia Climática de 2017. “La condena de primera instancia, en términos generales, es por fraude a la administración pública, donde el núcleo era el armado de expedientes “truchos” que se cobraban rápidamente y dividían ganancias”, explicó el fiscal Omar Rodríguez. Y adelantó que “vamos a buscar recuperar el perjuicio que se ha cometido al Estado, que es aproximadamente 15 millones a un valor de 2017. Y respecto a los funcionarios, además de la pena de prisión va adosada la inhabilitación para ejercer cargos públicos”.
El fiscal Alex Williams, quien llevó adelante la investigación junto a su par, explicó que el siguiente paso es recuperar el dinero y los bienes: “Los montos, actualizados a la fecha, son cercanos a los 75 millones de pesos”. «La recuperación de los fondos apropiados por corrupción ha sido una acción sostenida», señaló Williams. Y ejemplificó con los bienes secuestrados a Gonzalo Carpintero, Diego Correa y Oscar “Chito” Alarcón.
El martes desde las 9 se debatirán las penas ante el tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino. La mayoría de las penas superarán los tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
El Tribunal resolvió declarar a Diego Correa coautor de defraudación en 17 hechos; a Diego Lüters coautor de defraudación en 17 hechos; Marcelo Suárez, coautor de defraudación en 17 hechos; Vanina Barale coautora de defraudación en 12 hechos, y Leticia Huichaqueo coautora de defraudación en 2 hechos. En tanto los comerciantes y empresarios locales fueron condenados como partícipes necesarios en la defraudación al Estado. Para Bruno Taurelli Chiribao en 8 casos; Marta Fracasso en 6 hechos; Franco Finiguerra en 3 casos y César Hughes en 1 caso. En el caso de Finiguerra, fue quien más dinero obtuvo en un solo caso: 7 millones de pesos que fueron cobrados en tres días.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS