SUGIEREN NO RELAJAR LOS CUIDADOS ANTE EL COVID-19

Alertan sobre el riesgo de que las zoonosis se extiendan a las poblaciones

Epidemiólogos del mundo han advertido desde hace tiempo sobre el surgimiento de una “Era pandémica”, y por estas horas crece la teoría sobre el aumento del riesgo de que las zoonosis se extiendan a las poblaciones.
Entre los profesionales que analizan este fenómeno, se destaca el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, quien recientemente oficio de orador en el XXIV Congreso Argentino de Salud, y explicó los argumentos sobre la “Era pandémica”.
Según indicó Debbag, existen “cuatro factores aceleradores; mayor tráfico aéreo, mayor acceso global a alimentos, desforestación y cambio climático”.
El profesional médico, analizó la polarización del tráfico aéreo entre Estados Unidos y los países asiáticos, “ese tráfico aéreo se vio acelerado entre 2009 y 2020”. En cuanto al mejor acceso a los alimentos, “proviene del mundo animal y vegetal, lo que implica menor control de la relación con el humano”, dijo haciendo hincapié en la zoonosis
El tercer elemento es la desforestación que acerca al humano al reino animal, y lo mismo ocurre respecto del cambio climático.
En su análisis Debagg pone el acento en estos cuatro factores a los que denomina aceleradores de la “Era pandémica”.

Riesgo latente

Coincidentemente, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó semanas atrás, que “la urbanización, la deforestación, el cambio climático y la intensificación de las prácticas agrícolas están aumentando el riesgo de que las zoonosis se extiendan a las poblaciones humanas”.
El titular de la OMS sostiene que la pandemia de COVID-19 es la crisis que define nuestro tiempo, y “ha enseñado al mundo muchas lecciones dolorosas”.
“Una de las más claras es la necesidad de contar con sistemas y herramientas de vigilancia mundial nuevos y potentes para recoger, analizar y difundir datos sobre brotes potencialmente epidémicos o pandémicos”, indicó en ocasión de la inauguración del Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias.
“Los virus se mueven rápido, pero los datos pueden moverse aún más rápido”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No relajar medidas

Ante el escenario actual, el médico Roberto Debbag sostiene que “no se debe transmitir confianza que estamos en un contexto postpandémico”.
“Hay que decirlo, SARS CoV2 no puede ser erradicado”, advierte Debbag, al tiempo que explicó que esto “no es para causar miedo, es para abordar la gestión” y “dejar la imprudencia de asumir que se pueden levantar protocolos”.
En cuanto a la inmunidad colectiva, el especialista sostiene que no se puede alcanzar en forma inmediata, “se va alcanzar cuando analicemos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas y todo lo que tiene que ver con probabilidad de infección”.

ÚLTIMAS NOTICIAS