PROVINCIAS PATAGÓNICAS PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA HÍDRICA

La sequía afecta el turismo y la producción

Las provincias de Neuquén y Río Negro piden declarar la emergencia hídrica nacional, producto de la sequía. En Chubut, el titular del Instituto del Agua, Nicolás Cittadini, anticipó que hay un proyecto redactado ante la necesidad de declarar la emergencia hídrica, pero aseguró que la situación en la provincia “es preocupante, pero no es alarmante”, dijo en diálogo con AzM Radio.
En los últimos días cinco provincias argentinas han advertido sobre el impacto de la sequía que azota a todo el país, entre ellas, Neuquén y Río Negro que han visto la afectación de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro, por lo que piden que se declare la emergencia hídrica nacional, a fin de que haya fondos para atender las demandas de cada región.

Chubut, sin lluvia y sin nieve

Días pasados, Azul Media exhibía la situación del Dique Ameghino, donde se observa como ha bajado el caudal en un brazo de agua por más de un kilómetro. Al igual que ocurre en otros puntos de la región patagónica, se trata del resultado de la falta de lluvia y nieve.
En ese contexto, fue consultado Nicolás Cittadini quien adelantó que tiene “un borrador de decreto declarando la emergencia hídrica en caso de que no nieve y no llueva”, indicó.
Si la sequía persiste podría afectar al sector productivo en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, y la falta de nieve ya está impactando negativamente en la actividad turística, dado que no se puede habilitar el esquí en La Hoya.
Este jueves, Nicolás Herrera, gerente del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, reconoció que la falta de nieve impacta en las expectativas que había sobre la temporada de esquí, pero están habilitando una serie de servicios para que los visitantes disfruten de su estadía.
“En el año ’96 fue la última vez que La Hoya no pudo abrir por falta de nieve”, indicó Herrera en diálogo con Canal 9 de Comodoro Rivadavia, al tiempo que agregó que en esta oportunidad, “se trata de un fenómeno que se dio en toda la cordillera continental. A excepción de Cerro Castor, todos los centros de esquí desde Las Leñas hasta La Hoya están sin nieve para habilitar las pistas”.

Fenómeno meteorológico

El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), Fernando Frassetto, dio a conocer algunos datos inquietantes respecto a una gran sequía que atraviesa el país y el continente. En diálogo con AZM Radio, el especialista comentó que todo el país, está bajo una gran sequía, Sudamérica está en esas condiciones, Brasil tiene la sequía más grande de los últimos 90 años, toda la zona del Amazonas está en retroceso hace diez años. Y lo mismo ocurre en la zona cordillerana, desde el norte hasta el sur estamos con un déficit muy importante de precipitaciones, que no es nuevo».
Frassetto explicó que este descenso en las lluvias en la zona de la cordillera central del país lleva unos quince años y que en 2007 empezó un ciclo de decrecimiento en los caudales, donde dominan Las Niñas, el Océano Pacífico frío y eso inhibe las precipitaciones, entre otros mecanismos». El meteorólogo explicó que en el oeste de Río Negro también han mermado mucho las lluvias, que también ha repercutido en el oeste de Chubut: «Es un problema porque estamos terminando el ciclo más óptimo de precipitaciones que se da entre mayo y agosto y luego. No tenemos nieve en Neuquén, los caudales están entre 40 y 80 metros cúbicos y si no hay un cambio de condiciones va a ser muy difícil».
Así las cosas, el especialista adelantó que «seguirán entrando frentes de frío, pero no van a ser húmedos, así que este año tiene un perfil muy seco».

ÚLTIMAS NOTICIAS