EN COMODORO Y TRELEW HABRÁ MESAS DE VOTACIÓN

Chile va a elecciones primarias este domingo

Chile define este domingo en las primarias presidenciales quiénes serán los abanderados de la derecha y de la izquierda en la elección de noviembre, pero un sector político clave quedará afuera de este paso previo: los históricos partidos de la exConcertación que gobernaron el país desde la vuelta de la democracia hasta 2010.
En Chubut se habilitarán mesas de votación en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, para los ciudadanos chilenos que residen en la provincia. Poco más de medio millar de chilenos estarían en condiciones de sufragar desde Chubut y así participar de la elección presidencial del vecino país.
El cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Daniel Alejandro Robinovich Hauyón, en diálogo con Canal 9 de Comodoro Rivadavia, anticipó que todo está preparado para que sus compatriotas que viven en Chubut puedan sufragar.
“Habrá dos mesas de votación acá en la provincia del Chubut, una en Comodoro Rivadavia que estará habilitada entre las 08 de la mañana y las 06 de tarde en el CEPTur, mismo caso para Trelew en el Centro de Residentes Chilenos”, dijo Robinovich Hauyón, al tiempo que reconoció que los residentes chilenos en la provincia serían más, pero no todos están empadronados, y eso se debería a que no han cambiado su domicilio electoral.

Primarias presidenciales

Esta primaria, que no es obligatoria para los partidos, tiene la particularidad de que los dos grandes bloques tradicionalmente en disputa, especialmente en el caso de un eventual balotaje, llegan en una situación muy distinta.
Por un lado, los cuatro candidatos de la derecha nucleada en «Chile Vamos» competirán en una misma interna, mientras que, por otro lado, la izquierda y la centroizquierda expusieron marcadas diferencias que las implosionaron de cara a este proceso electoral y solo participará el primero de los dos sectores, Apruebo Dignidad.
En medio de un clima de tensión, acentuado por los resultados de las recientes elecciones a constituyentes, los partidos políticos de la centro izquierda tradicional, agrupados antes en la Concertación y hoy en el bloque Unidad Constituyente, no lograron llegar a un acuerdo con las fuerzas agrupadas en el bloque Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).

ÚLTIMAS NOTICIAS