CONFORMARON UNA MESA DE TRABAJO CON EL ENARGAS

La Defensoría del Pueblo de Chubut canaliza reclamos de usuarios de gas

La Defensoría del Pueblo de Chubut constituyo una mesa de trabajo con el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) con el objetivo de fortalecer la comunicación entre ambos organismos y coordinar permanentemente las gestiones, y respuestas a los reclamos que presentan los usuarios del servicio.
La reunión virtual se realizó en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y el Ente Nacional de Regulación del Gas.
Claudia Bard, defensora del Pueblo de Chubut, Gustavo Cuenca, abogado de la defensoría participaron junto las responsables de ENARGAS; del Área de Coordinación de Comisiones y Mesas de Trabajo, Andrea Manzi y Jaqueline Lobo; el titular del Área de Atención de Consultas y Reclamos, Mauricio Bianchi; y el asesor Luciano Pereyra.
Durante la reunión se abordaron las distintas situaciones de usuarios y usuarias que no pueden afrontar el pago de sus facturas, como la falta de emisión de las mismas, las alternativas ante las intimaciones indebidas por cortes, entre otras situaciones. Además, se plantearon las alternativas para resolver los casos de deudas acumuladas y de niveles de morosidad que son difícil de afrontar “ante la situación compleja que está viviendo la provincia”, detalló la defensora.

Políticas de Intervención de ENARGAS

Desde el Ente Regular, describieron el esquema de trabajo del organismo que consiste en reuniones periódicas a través de comisiones en las que participan multisectoriales de usuarios y usuarias con foco en las situaciones de vulnerabilidad. También compartieron las distintas políticas de intervención que tienen como las tarifas sociales, la tarifa inclusiva para personas con discapacidad, entre otras.
Destacaron la importancia de que ante una situación de reclamo las personas inicien el reclamo previo en la empresa, para que el ente regulador pueda intervenir y tenga incidencia directa.

Situación de Chubut

La defensora describió la situación de los casos que surgen en la provincia haciendo foco en los casos de falta de pago, en donde “la empresa ofrece planes de pago pocos accesibles a las posibilidades de pago de las personas”.
“Es fundamental fortalecer esta mesa de trabajo con el ente regulador, porque en esta época en donde las temperaturas son duras para nuestra Patagonia es necesario buscar soluciones concretas y definitivas acordes a las necesidades de los usuarios y usuarias”, indicó Bard.

ÚLTIMAS NOTICIAS