EL CENPAT-CONICET ASESORA SOBRE CALIDAD Y FACTIBILIDAD

Rawson analiza reutilizar líquidos tratados de las lagunas cloacales

A partir de un estudio solicitado por la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, profesionales del CENPAT-CONICET, le presentaron al intendente de Rawson, Damián Biss, un auspicioso informe sobre la factibilidad de la reutilización de los líquidos tratados de las lagunas de estabilización. Los especialistas de la institución científica recolectaron muestras del sistema a fin de obtener los parámetros para su posible reuso, y según remarcó el investigador Mauricio Faleschini, arrojaron como resultado «un nivel de calidad alto que incluso supera a los de las aguas residuales de la zona».
El investigador del CENPAT-CONICET brindó un pormenorizado detalle al intendente capitalino y a la titular de la cartera de Ambiente del municipio, Paola Ciccarone. En este sentido dijo que los resultados emitidos del primer muestreo «son más que promisorios para el aprovechamiento de dichos recursos hídricos. Se destaca la alta calidad. En ambos sistemas se genera un líquido tratado apto para su reutilización dentro de la categoría A del Decreto 1540/16 (Apto para reuso sin restricciones)».

Sistemas de reuso

Faleschini remarcó que «los sistemas están funcionando muy bien» y que «hay una degradación de materia orgánica muy importante, una remoción de los organismos patógenos que naturalmente están presentes en la cloaca cruda. Visto el líquido tratado tanto el de Rawson como el de Playa Unión, presentan una calidad que se encuadra dentro de la categoría de mejor calidad del decreto que regula la disposición final que se puede hacer con un agua residual».
El investigador del CENPAT-CONICET añadió que «la perspectiva que tiene el municipio es que cuenta con un líquido de muy buena calidad pensando en la disposición final que se le quiera dar. Hay diversidad de aspectos nada despreciables que permite la reutilización de los líquidos, como el riego de espacios verdes, entre otras alternativas».
El profesional manifestó que «la intención del estudio apunta a conocer el tipo de agua residual cruda que se genera y llega a los sistemas de tratamiento y cómo evolucionan sus aspectos físicos, químicos y biológicos a medida que transcurre por las lagunas del sistema de tratamiento, durante las distintas épocas del año. Cómo así también analizar la potencialidad de reutilización de los líquidos, conforme a las directrices y normativa vigente».
Desde la cartera de Ambiente del municipio se especifica que es el primer informe técnico, correspondiente a abril, sobre el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales cloacales en las lagunas de Rawson y Playa Unión. Próximamente con el CENPAT-CONICET se rubricará un acuerdo de asesoramiento y asistencia técnica para evaluar de manera mensual su funcionamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS