MADERNA SUPERVISÓ LA PUESTA EN MARCHA JUNTO A DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA

Incorporan equipo de bombeo complementario a la planta potabilizadora de Trelew

El intendente Adrián Maderna visitó junto al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew donde se realizó la presentación del equipamiento de bombeo que se utilizará en el presedimentador complementario.
Participaron del encuentro, junto al Jefe Comunal y el presidente de la Cooperativa, Fabricio Petrakosky, integrantes del Consejo de Administración, el Secretario de Gabinete Norberto Yauhar, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de La Vallina y la concejal Lorena Alcalá.
La puesta en marcha del nuevo equipamiento, cuya inversión rondará los 20 millones de pesos, permitirá mitigar los efectos adversos que las grandes precipitaciones pluviales provocan en el sistema de potabilización de agua, toda vez que generan una enorme cantidad de sedimentos que al ser arrastrados por el río impiden el normal funcionamiento de las plantas potabilizadoras.
El intendente Adrián Maderna celebró en principio la firma del convenio específico celebrado entre el gobierno nacional y provincial, dado que –según señaló- es importante para tener una solución de fondo. Pero, al mismo tiempo, puso en valor el anuncio de una obra complementaria por parte de la Cooperativa Eléctrica: “La verdad que esto no es menor. Ya que vamos a tener la oportunidad de poder contar, en cuatro meses, con esta obra complementaria, cuya inversión será de 20 millones de pesos, para evitar cualquier situación de complejidad para potabilizar. Algo que es importante y realmente marca el grado de compromiso y el trabajo en conjunto que realmente es necesario para evitar problemas en los vecinos”.
En este sentido, subrayó: “Es importante poder avanzar de forma complementaria, de manera rápida, porque sabemos que la otra obra es de suma importancia y de mayor envergadura, pero su tiempo de ejecución será de mayor duración, de este modo lo que buscamos es una solución a corto plazo”.

Trabajo articulado

Sebastián de la Vallina, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, también destacó el trabajo articulado que se viene llevando adelante entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica desde hace años, y puso en valor el anuncio realizado ayer respecto de la firma del convenio específico de la obra de presedimentadores. Al mismo tiempo, puso de relieve la importancia de poder concretar la puesta en marcha de este equipamiento de forma complementaria hasta tanto esté concluida la obra de mayor envergadura.
“Venimos trabajando y desarrollando estas tareas conjuntas desde hace varios años y es muy importante es muy importante el anuncio que se realizó ayer respecto de la firma del convenio específico de la obra de presedimentadores. Pero también entendemos, y esto lo analizamos entre los equipos técnicos del municipio y la Cooperativa, que mientras se realice la obra de presedimentadores que tendrá una duración de alrededor de dos años, era necesario poner en funcionamiento un sistema provisorio hasta que la obra esté concluida”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, especificó: “Todos conocemos la noticia de la firma del convenio del gobierno provincial con el ENOHSA por una obra de más de 360 millones de pesos, que tiene que ver con la construcción de presedimentadores. Se trata de una obra que la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica, trabajando articuladamente con el intendente Adrián Maderna, llevamos adelante rápidamente entendiendo la urgencia que se genera ante la imposibilidad de potabilizar cuando viene el río con altos grados de turbiedad. Sin embargo, se observa una gran necesidad que tenemos que cubrir. Y justamente, lo que hemos realizado en sintonía con el intendente, es tomar la decisión de llevar adelante esta obra complementaria para poder ocupar esos piletones que fueron creados en 2017 y potabilizar en eventos climáticos como los que hemos tenido últimamente”.

El equipamiento

El equipo que fue presentado esta mañana consiste en “tres bombas que serán instaladas, una en el lecho del Río Chubut, otra en uno de los cuencos del presedimentador y la restante quedará de reserva, por si resulta necesario reemplazar algunas de las dos que estarán en funcionamiento”, explicó el técnico de la entidad prestataria de servicios públicos, Federico García.
“Nos permitirá poner en funcionamiento el presedimentador que hace tres años que no se utiliza y la idea es ponerlo en condiciones, mientras se va construyendo el presedimentador nuevo, que están en proceso de licitación por parte del gobierno nacional, y fue anunciado en estos días”, añadió.

Limpieza previa

Según se anticipó, desde la Cooperativa, en los próximos días se llevará a cabo una limpieza profunda de los piletones, con mano de obra intensiva para retirar la maleza, en principio, y luego con las máquinas necesarias para dejar el fondo de éstos en perfectas condiciones.
En estos momentos el área técnica está desarrollando un estudio destinado a definir la mejor opción para poner en funcionamiento el mencionado presedimentador, ya que hay que modificar la obra de toma original construida en el 2017, dado que en ese sitio se va a ubicar un nuevo presedimentador (el principal que es la obra financiada por el ENOHSA) actualmente en proceso de llamado a licitación.
Esto obedece a que una parte de estructura actual de cañerías no se va a poder utilizar, lo que demandará la ejecución de una nueva estructura. Para ello es necesario realizar una excavación en la margen del río, construir una estructura de hormigón armado, efectuar el tendido de una línea de energía eléctrica, instalar un nuevo transformador y proceder al cierre del perímetro.

ÚLTIMAS NOTICIAS