EN TRELEW JUNTO A MADERNA VISITARON DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Arroyo y Leunda ratificaron el compromiso federal con los municipios de Chubut


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó este jueves la ciudad de Trelew, junto al vicejefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda, fueron recibidos por el intendente Adrián Maderna, y participaron del lanzamiento del programa de Incubadoras de Proyectos Productivos. Además, recorrieron el vivero municipal y el polo textil. Los funcionarios nacionales ratificaron el compromiso federal con los municipios de Chubut. Arroyo puso de relieve los emprendimientos en marcha en Trelew que apuestan al desarrollo local.

Apoyo a pequeños productores

La primera actividad del ministro en Trelew fue la de acompañar el lanzamiento del programa municipal «Incubadora de Proyectos Productivos para Pequeños Emprendedores y Productores». Allí el funcionario nacional destacó: “Lo que están haciendo en Trelew lo voy a tomar como modelo para contarlo en otros lugares”.
Al fundamentar sus dichos, Arroyo enfatizó: “Lo que están haciendo con la incubadora me parece muy importante. Se trata de incubar ideas, máquinas, herramientas, capacitación para salir adelante. Todo eso es desarrollo local. Y la Argentina sólo se reconstruye de abajo hacia arriba, desde cada comunidad, desde cada uno de los productores que están trabajando”.

“Hay que gestionar día a día”

Durante su visita a la ciudad de Trelew, el vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los municipios de Chubut. «Estamos gestionando para la Provincia y los Municipios», dijo el funcionario nacional al remarcar que trabaja «junto a los municipios para desarrollar infraestructura que mejore la calidad de vida de las y los chubutenses».
En ese sentido sostuvo que desde Nación se promueven programas constantemente para asistir a los municipios, «hay que gestionar día a día», afirmó Leunda

Reconversión del parque industrial

Por su parte, el intendente Adrián Maderna se mostró gratificado por la visita del ministro, y agradeció las gestiones realizadas para su arribo, de parte de los funcionarios del gobierno nacional Julián Leunda y Tato Giles. “Para nosotros es un día histórico. No es habitual tener la presencia de un ministro nacional y de funcionarios de primer nombre”, dijo Maderna.
En este sentido agregó: “La forma en que nosotros vemos la política pública se basa en esto, en poder generar un proceso de articulación donde estén interviniendo todos los actores: la sociedad civil, y los estados municipal, provincial y nacional”.
Maderna también puntualizó que su política pública se ha basado en la contención, que se hace a través de la secretaría de Desarrollo Social. “Sabemos que donde hay una necesidad y donde falta un plato de comida tenemos que estar presentes. Pero también lo estamos a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, generando estos procesos: poner en marcha el parque industrial, a través de otra matriz, sin dejar de lado la parte textil. Poder avanzar con las hectáreas productivas, con la economía social, con mejoramientos habitacionales y viviendas”.

Reforzar la Economía Social

Al mismo tiempo, Maderna también recordó frente a las autoridades nacionales que se está trabajando a nivel local y provincial con concejales y diputados, en el futuro debate por una Ley de Economía Social. “Va a marcar un antes y un después. Economía Social implica valores, trabajo en conjunto, capacitación y eso es lo que venimos trabajando”, ratificó.

En el vivero y el polo textil

Luego de la primera actividad, el ministro nacional se dirigió al Gimnasio Municipal 1 en donde también junto al primer mandatario local supervisaron el desarrollo del Plan de Vacunación local. De allí continuaron rumbo al Vivero Municipal en donde el funcionario nacional pudo observar los nuevos Invernáculos y la puesta en valor de otro nodo productivo estratégico en la generación de alimentos y mano de obra calificada para este rubro al que apuesta la gestión municipal.
Arroyo y su equipo también visitaron, recorrieron y se interiorizaron de los distintos proyectos productivos que se desarrollan en Trelew.
Uno de ellos, las Parcelas productivas en donde se llevan a cabo el banco y la producción de alimentos que gestionan distintas organizaciones sociales, y que ya han puesto a producir tierras que hasta hace poco permanecían ociosas e improductivas.
La comitiva nacional también se acercó a conocer la experiencia de trabajo de las mujeres del Polo Textil. Allí, Florecía Caldi y sus compañeras, recibieron al ministro y les enseñaron las diferentes producciones, trabajos y recursos con los que desarrollan su labor. El Polo Textil Trelew es otra de las experiencias exitosas de trabajo asociado y de calidad con los que cuenta la ciudad.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS