HUBO 143 MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES, TRAVESTIS Y TRANS DURANTE EL 2021

Argentina: Una de cada cuatro víctimas de femicidio había denunciado a su agresor

El Observatorio Nacional Mumalá publicó el último “Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas”, actualizado al 30 de mayo inclusive, el cual arrojó alarmantes indicadores sobre dicho flagelo en Argentina.
El reporte, que releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas en el mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021 en todo el territorio argentino, arrojó una total de 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans durante el curso de este año.
En el mismo sentido, los femicidios totalizaron 94, alcanzando el preocupante promedio de un caso cada 38 horas en el país.

Sin casos en Chubut

Al igual que Catamarca, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la provincia de Chubut es una de las seis en las que, hasta el momento, no hubo registro de femicidios o crímenes de odio hacia las mujeres, travestis y trans.
Sobre la tasa provincial y nacional de femicidios, que se calcula por “víctima cada 100.000 mujeres”, la cifra más alta es la de Santiago del Estero (1,8), y le siguen Neuquén (1,2); La Rioja (1); Tucumán (0,8); Salta (0,7); Chaco (0,5); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA – 0,4); Córdoba (0,4); Provincia de Buenos Aires (0,3) y Jujuy (0,25). En tal sentido, Argentina posee una tasa nacional de 0,35 femicidios cada 100.000 mujeres.

La pareja o “ex” como victimario

En cuanto al vínculo entre la víctima y el victimario, la mayoría de los femicidios fue cometido por una pareja o ex pareja (65%) según indica el relevamiento; el 14% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima; el 5% de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima; el 7% de los femicidios fue cometido por hombres familiares indirectos de la víctima; el 3% de los femicidios fue cometido por hombres desconocidos por la víctima y para un 8 % de los casos no datos informados.

Mecánica de los homicidios

Otra estadística que no se ha modificado en los últimos años tiene que ver con la mecánica de los crímenes: “El 37% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca”, señala el documento, agregando que el 22% de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego; el 17% de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes; el 8% de las mujeres víctimas fueron quemadas; el 8% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas y un 8% fueron ultimadas utilizando “otras modalidades”.

Una de cada cuatro víctimas denunció

El 25% de mujeres víctimas de femicidios “había denunciado a su agresor previamente”, agrega el documento, sumando a ello que “el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico”.

Viviendo con el enemigo

En cuanto al sitio en el que ocurrieron los femicidios, “el 71% fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida”, mientras que “el 10% fueron en la vía pública; “el 4% de los femicidios fueron en descampados”; “el 3% en el lugar de trabajo de la víctima; “el 2 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario” y “el 6% de los femicidios fueron en otros lugares”, mientras que para un restante 4% no hay datos relevados.

Femicidio vinculado por interposición

Otro dato de relevancia indica que en el 16% de los casos “el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado)”, mientras que “95 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.
Asimismo, el 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó; el 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria; y el 13% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

Qué es el “suicidio femicida”

“Entre el 1 de enero al 30 de Mayo del 2021, sistematizamos a partir de medios gráficos y digitales, y portales especializados: 6 suicidios femicidas. Se registraron antecedentes, denuncias y relatos de
familiares/conocides/amigues, respecto de la violencia de género padecida por la víctima (3 casos), y violencia sexual (3 casos) mencionadas como inductoras del suicidio”, concluyó el informe.



ÚLTIMAS NOTICIAS