LA OBRA SUPERARÁ LOS 20 MILLONES DE INVERSIÓN

Cuatro empresas se presentaron para construir la «Plaza de la Mujer» en Trelew

Se realizó la licitación de la Plaza de la Mujer en la ciudad de Trelew, y cuatro empresas se presentaron para ejecutar el proyecto en el barrio San José.
El intendente Adrián Maderna encabezó este martes el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de la nueva Plaza de la Mujer. La obra se encuentra enmarcada en el programa nacional denominado “Argentina Hace II” que promueve el gobierno Nacional. Se presentaron cuatro empresas. El presupuesto oficial de la obra asciende a $19.402.003,89 y el sistema de contratación es de ajuste alzado.
El intendente Adrián Maderna, durante su alocución ante los presentes, puso de relieve tres aspectos fundamentales de esta concreción: “Este trabajo es un proyecto de gente profesional muy joven de nuestro municipio, por lo que quiero valorar el esfuerzo y el excelente desempeño. También quiero reivindicar al trabajador de la construcción, que tendrá la posibilidad de volver a ponerse en marcha. Y por otra parte, quiero destacar el enfoque federal tanto del presidente de la Nación, como de la vicepresidenta, así como de cada ministro o funcionario, que nos posibilitaron contar con los fondos ya depositados, para hoy estar realizando esta licitación”.
En este sentido, el primer mandatario municipal, agregó: “Y seguiremos avanzando, también dentro del programa ‘Argentina Hace’, con perspectiva de género, con esta obra de la Plaza de la Mujer, pero además con la obra del Centro Integral de la Mujer, que ya hemos enviado al Concejo Deliberante para su rúbrica”.
Más adelante, Maderna también enfatizó la importancia de “poder concretar esta obra que implica un nuevo espacio verde en la zona sur de la ciudad, que tanta falta hace”. Asimismo resaltó que se trata de “un abordaje valioso que se viene realizando en conjunto, no solamente en obras de infraestructura, sino de otras que se vienen gestionando con el gobierno nacional, y que tienen que ver con el ENOHSA, con los presedimentadores, las cloacas, y otras más. Las cosas empiezan a llegar. Cuando hay un trabajo ordenado, en conjunto, y cuando no existen las mezquindades, el beneficio repercute en toda la comunidad”.

Gestión de empleo

Por su parte, Claudio Paredes, representante de los trabajadores de la construcción de la UOCRA, expresó: “Este es un buen día para la gente de la construcción, porque es un paso más de la Municipalidad de Trelew, por intermedio del intendente Adrián Maderna y el secretario Sebastián de la Vallina, quienes junto a Emanuel Colliñir de Nación, con sus gestiones, permiten la realización de esta licitación de una plaza. Es muy importante para nuestros trabajadores para adquirir trabajo. Por eso solo tengo palabras de agradecimiento por poder seguir avanzando de esta forma”.

Proyección federal

Por último, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina, señaló: “Estamos viendo que se concretan las gestiones que se vienen manteniendo en el orden nacional. No sólo en la Secretaría de Obras Públicas, o en el Ministerio de Infraestructura, sino también con Vialidad Nacional, como esta mañana. Se concretan obras y eso es valioso. Durante la gestión anterior de Macri fuimos muy castigados como ciudad y como región, y a pesar del enorme trabajo de los técnicos y profesionales del municipio, nuestros proyectos nunca fueron escuchados”.
Por eso, -prosiguió el funcionario- “realmente es para destacar poder contar con un presidente y una vicepresidenta con una mirada federal. Y es digno de destacar cómo tanto el ministro de Infraestructura como Gabriel Katopodis, o el Secretario de Obras Públicas, Martín Gil, se preocupan por nuestra provincia y por nuestra ciudad. Y un compañero como Emanuel Colliñir, que de la mano con Wado de Pedro, nos permiten contar con ellos para empujar nuestras gestiones”.
Para finalizar, De la Vallina, puntualizó: “También es muy valioso para todos nuestros compañeros de la UOCRA que vienen siendo muy golpeados durante estos últimos cinco años. Son muy importantes las gestiones que viene llevando adelante el intendente Adrián Maderna, y valorable el trabajo del empleado municipal que desde todas las áreas lleva adelante cada proyecto sin nunca bajar los brazos”.

La obra

La obra de la nueva Plaza de la Mujer se configura en un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, promoviendo e impulsando la paridad de género, el desarrollo personal con inclusión social, la integración de jóvenes desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.
El predio destinado a la plaza se encuentra en el barrio San José, en la manzana comprendida por las calles Marconi, El Carmen, Yaganes y Facundo Quiroga. En cercanías de este espacio se ubica un barrio residencial denominado “Barrio Cooperativa”, que se compone de familias jóvenes y mediana edad. El terreno por intervenir se encuentra actualmente en estado de baldío.
Esta idea principal se consolida por tratarse de un espacio urbano de calidad, logrando mayores superficies de solado, para optimizar el mantenimiento en el tiempo. En el sector norte de la plaza y en coincidencia con la apertura de ingreso a la misma, se desarrolla una zona de estar con bancos comunitarios y también otro de juegos infantiles integradores.

Las empresas

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron las siguientes: Cacema Construcciones S.A., con una oferta de $21.473.208,93; Rutasur S.A. con $25.279.313,69; Canal Construcciones con una oferta de $23.998.000,00; y Sandín y Asociados S.R.L., que se presentó con una oferta de $21.410.000,00.

ÚLTIMAS NOTICIAS