EL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE YA IMPACTA EN LA CORDILLERA DE CHUBUT

Bloqueo de rutas en Neuquén paraliza Vaca Muerta y peligra producción de gas

Más de un millar de camiones permanecen a la vera de las rutas debido a los bloqueos en Neuquén. La medida ya impacta en el abastecimiento de combustible, incluso en la zona oeste de Chubut. La actividad en Vaca Muerta está paralizada. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, admitió este jueves que, el bloqueo, afectará la producción de gas para el invierno próximo, por lo que será necesario importar más suministro o quemar combustibles líquidos, que son más caros y contaminan más.
A fin del año anterior, el Gobierno lanzó el Plan Gas, el programa de estímulo con el que busca detener la declinación de los pozos gasíferos. La Secretaría de Energía reconoció que el lanzamiento había sido implementado con demora, lo que implicaba que las empresas debían acelerar la reactivación de la producción para llegar a tiempo al 1° de mayo con el suministro de gas comprometido.
Los nueve días de cortes de rutas en Vaca Muerta, sin embargo, pusieron un freno a las operaciones. Por eso, en el Gobierno ya planean la forma de reemplazar el faltante de gas que habrá. En principio, para eso están los dos buques regasificadores, uno en Escobar y el otro en Bahía Blanca. No obstante, ninguno de los dos todavía está operativo.

Abastecimiento de combustibles

Los bloqueos en casi todas las rutas de Neuquén ya están generando desabastecimiento de combustibles en la provincia y se extiende a todas las ciudades que se surten de la misma refinería, tal el caso de las localidades del oeste de Chubut.
Este jueves se confirmó que en El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y Alto Río Senguer ya escasea el combustible.

ÚLTIMAS NOTICIAS